//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Violencia

La violencia existe y desde hace muchos años, pero cabe preguntarse si seguirá existiendo para siempre...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 08/12/2017
6 comentarios

En las clases de Historia refieren que la apacible comunidad primitiva se desintegró para dar paso a una sociedad en que unos obligaban a otros a realizar duras faenas en situaciones muy precarias a cambio de un diminuto bocado de comida y suficientes condiciones como para no morir en pocos días, o al menos hasta que aparecieran otras personas para reemplazarlos.

Fue una violencia brutal que seguramente no incluyó ni buenos modales ni tonos amables para tratar a esos seres humanos rebajados a ser meros animales. Y a esta fase la denominan esclavismo, tal y como explicaba uno de los guías de la entidad Aldaba que promueve excursiones de la población hacia el Valle de los Ingenios (Patrimonio de la Humanidad), cercanos a la villa de Trinidad.

Lo que confundió a no pocos, incluyendo a un niño de 12 años de edad como Ernestico Lores, fue que al llegar a un sitio llamado San Isidro de los Destiladeros, mostraron en plena restauración los restos de un ingenio azucarero de la época con los aposentos de los amos y también de los esclavos.

Aunque la explicación fue dada de forma tal que cualquiera quedaba deslumbrado al observar el desarrollo científico técnico de ese lugar en comparación con las atrasadas tecnologías de los demás ingenios, lo que más llamó la atención del pequeño fue cuando el guía mostró una instalación para atender a los esclavos enfermos, sus dormitorios como solteros y los destinados a matrimonio y sus hijos.

Ernestico rompió su silencio cuando contaron en qué consistía la alimentación de los esclavos: ¡Entonces no eran tan esclavos nada! ¡Hasta familia podían tener! Estos esclavistas sí eran buenos, no los otros.

La ocurrencia infantil provocó la risa de todos los excursionistas entre los cuales surgieron preguntas, observaciones, anécdotas y explicaciones, con las cuales quizás aprendió más que en cualquier aula, pues estaba en el mismo escenario de los hechos.

Entonces —razonó— esta gente tenía equipos más modernos y trataban bien a los esclavos para que no se les murieran, y cuando tenían hijos ya no tenían que comprar más esclavos, y entonces ya los niños nacían sin libertad. ¡Concho! Eso es peor.

En el grupo de excursionistas de ese viaje por el Valle de los Ingenios iban personas de todas las edades, y también mayores de 60 años, entre los que había uno que rondaba quizás los 80, a quien su acompañante, mucho más joven, no lo dejaba hablar, ni siquiera preguntar, y con frecuencia le decía: “Yo vine a este viaje por ti porque yo todo esto me lo conozco ya”.

Algunos se percataron del mal trato y comentaron no solo por la edad avanzada del anciano, sino porque a nadie se le debe privar de la oportunidad de dar una opinión o indagar, y mucho menos si se trata de alguien que en mayor o menor medida debió haber hecho cosas que merecen el respeto o el agradecimiento, en primer lugar de sus seres más cercanos.

Y aunque doloroso, porque ya han pasado más de medio milenio de que la mano de obra esclava fuera la fuerza motriz de todas las riquezas de la zona, no olvido la frase de uno los integrantes de la excursión: “A ese viejito lo están tratando peor de como trataban a los esclavos de este ingenio”.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 6 comentarios


ANGEL
 11/12/17 6:54

ESTIMADO CHANG, ESTE ES UN TEMA COMPLEJO QUE VA DESDE LA VIOLENCIA FISICA HASTA LA VIOLENCIA PSICOLOGICA. CREO QUE ADEMAS DE QUE ES UN TEMA QUE SE EXPLIQUE EN TODOS NUESTROS CENTROS DE ENSEÑANZA, DEBE SER TENIDO EN CUENTA EN EL MOMENTO EN QUE SE DECIDA EFECTUAR CAMBIOS A LA LEGISLACION ACTUAL. SALUDOS.

CUCO
 10/12/17 23:28

 Amigo chang saludos . la violencia tiene tantas formas que y algunas tan sutiles y faltas de  evidencia que a veces caemos en violencia casi sin darnos cuenta y en eso me autocritico. mi abuelo que murio hace un tiempo   con mas  de 97años   paso los ultimos 115 años de su vida dando vueltas de aqui pa alla y de alla pa aca carenando de casa en casa  donde podia estar feliz y contento no le gustaba pues no soportaba al dueño de la casa que no era  su hijo si no su yerno , pero donde el queria estar la nuera no lo soportaba a el y aquello era un enrredo que termino con disgustos y mas .

Aunque el viejito no era facil a nada pues tenia una tendencia casi patologica a tratar de salirse con la suya , a veces habia que llevarle la contraria y y eso lo emperraba , aquello no era facil , yo no estoy  claro si alguna vez lo maltratae si lo hice no fue consciente recuerdo una vez que que una frase que se dijo y fue mal interpretada genero un conflicto familiar y yo lo converse como lo conversan los hombres  de frente y sin tomarle en cuenta los 95  sino que lo trate como  elhombre que todavia era ,un hombre de 95 que se le iban los ojitos cuando pasaba una hembra  hermosa y  el decia sentencioso  que los ojos no se ponian viejos . tal vez y eso lo llevare conmigo hasta que me vaya, yo no lo entendi bien  y eso haya sido otra forma de maltrato , de las tantas que hay , pero me queda el placer que disfrute su compañia  cada vez que podia darme una escapadita a su pueblo me sentaba a conversar con  el a oirle el  mismo cuento de siempre  que en 2 horas me repetia no menos de 3 veces  y que olvidaba que me habia contada tanats veces , a veces tenia que mentirle , pues me preguntaba por alguien que habia muerto y yo le decia la primera vez que se habia muerto el hombre y se enteraba  3 0 4 veces en menos de 2 horas  que el hombre estaba muerto y enterrao   hacia dos meses  con el consiguiente disgusto y pesar  por la perdidad , despues opte por decirle que el barbero  aquel amigo sutyo se habia mudado pal reparto Bocarriba que asi era como se llamaba el grupo de casiitas que estaba en la salida del pueblo y eso lo ponia feliz en su ignorancia  . en fin amigo chang y eso lo digo con total franqueza con las peronas mayores debemos ser muy pacientes  pues caer en una de las tantisimas formas de malrrato es solo cruzar una tenue line a que separa la violencia  de la indolencia , y el descuido por seres que lo dieron csi todo por nosotros .

cayo
 9/12/17 16:29

A veces sufrimos mucho los maltratos a los animales, sean de labor o mascotas. Hoy he presenciado algo peor: Una niña casi adolescente arrancó una planta ornamental de una jardinera recien plantada en un lugar donde todos quisieramos que la belleza lo identificara y el reponsable del área que la vió indagó por su mamá que no tenía deseos de ser identificada y a la postre indicó donde estaba el padre de la niña. Ante la recriminacion por el hecho el padre resongó: "dondequiera que voy me haces pasar vergüenza ¿tú quieres que te caiga a patadas aquí mismo? " y en ese momento recriminé la conducta del responsable que buscó a los padres porque esos padres saben maltratar pero nunca aprenderán a educar. De ese momento la niña sembrará en su alma solo dolor, resquemor  y hasta odio, que irá acumulando hasta el día en que tenga posibilidad de maltratar a alguien y seguramente la aprovechará.

senelio ceballos
 9/12/17 1:46

....Saludos Lic. Chang....Genial leccion historica...HACE FALTA  que la publiques por  los RADIO, SURCO, RCMAR,  MORON, S. Spiritus , 26 de Matanzas  etc.....Hoy el machismo cubano...En algunas  hombres.....O EL MALTRATO  a los caballos de los coches  dan tan mal aspecto...Que este TEMA tiene muchos angulos y telas para cortar.......El guajiro de Trinidad

ESG
 30/1/18 15:41

Las formas de maltrato para una mujer son muy difíciles... si estás sola y te enfrentas con dignidad a la vida diaria, tratan de humillarte, pero hay que imponerse ...sin violencias pero dejando claro que una no es mercancía. Para Senelio Ceballos concuerdo con sus opiniones y quiero conocerlo, si envía su correo electrónico.

46
sachiel
 8/12/17 11:59

Ahhhhhh!!! Ya yo me siento maltratado y agobiado por tanta violencia que se refleja en los medios. ¡Y que hacer?  Violentarse en erspuesta, o practicar yoga en Timbuctú (aqui no, el Trap no me deja ya...)?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos