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lunes, 25 de noviembre de 2024

Se informatiza el burocratismo

La informatización tiene sus ventajas, pero también es amenazada por el burocratismo...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 26/10/2018
4 comentarios
Informatización-burocratismo
El burocratismo se introduce todas las veces que puede en los proceso basados en las nuevas tecnologías. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

En una ocasión escribimos que la vida está demostrando hasta ahora que mueren los burócratas, pero que sobrevive el burocratismo. Otro viernes afirmamos que los males como ese toman nuevas formas de acuerdo con su contexto. Hoy nos referiremos a la afirmación muy certera de que o nos informatizamos o perecemos, frase muy citada en los momentos iniciales de esos procesos en el mundo.

También en el ámbito cubano hubo quienes suscribieron la idea y la argumentaron de muchas maneras, como en una reunión donde estaban tratando de convencer a los decisores para que apoyaran los proyectos en sus respectivas instituciones. Cuando hasta los que no entendieron o interiorizaron poco o nada los conceptos aprobaron las acciones iniciales de informatización, a alguien (a mí) se le ocurrió inoportunamente referirse a la importancia de que los flujos de trabajo fueran previamente revisados por ingenieros industriales para evitar que se informatizaran procesos que tradicionalmente se estaban haciendo con deficiencias.

Espontánea y rápidamente se escuchó una voz (y no digo de quién): "Ahora que estaba casi entendiendo, vas a meter aquí a los ingenieros esos como si lo que estamos dirigiendo fuera una industria… ¿y eso para qué?".

Por supuesto que tras el retroceso, casi hubo que comenzar otra vez la reunión, que ya estaba a punto de concluir, para explicar el contenido de trabajo o perfil de los ingenieros industriales y exponer ejemplos de lo que hacían los graduados de esa carrera universitaria.

Fue prácticamente imposible controlar el auditorio, que consideró como algo del más allá las explicaciones sobre la importancia de que cada paso que se diera en un proceso de trabajo estuviera bien organizado y concebido o, de lo contrario, al informatizarlo, esos defectos también quedarían incluidos con consecuencias más funestas que en los procederes tradicionales.

Casi dos décadas han transcurrido desde aquel día, en el cual la reunión concluyó a partir de que algunos se dirigieron hacia la puerta de salida y apenas escucharon lo último: si en un flujo de trabajo hay burocratismo, y no lo cambiamos, se informatizará también el burocratismo.

A la memoria retorna el recuerdo estimulado por el colega Arsenio Rodríguez Pérez, quien en el semanario Trabajadores relata que Raúl B. Santana Aguilar estaba en pleno proceso de extraer dinero de un cajero automático en Ciego de Avila cuando la máquina anunció que podía tomar los billetes, y seguidamente se apagó para informar segundos después: “Cajero en mantenimiento”. El artefacto no le devolvió la tarjeta magnética ni entregó el dinero.

Tras una hora de gestiones, recuperó la tarjeta, pero en cuanto al dinero, le dijeron que fuera al día siguiente, 17 de agosto, y según le cuentan, su reclamación se enviaría a La Habana. Pero el 16 de septiembre, un humano, no la máquina, le dice que debía ‘esperar unos diítas más’, pues reenviarían la solicitud a la capital de todos los cubanos.

No debe ser este el único caso en el que informatizamos un proceso incluyendo el burocratismo, por lo cual acabo de darle la razón a mi esposa al enterarme de que el avileño tuvo que esperar casi una hora para recuperar la tarjeta magnética. Elsa me advierte siempre: no saques dinero del cajero en horarios no laborables ni los fines de semana, porque si se traba la tarjeta magnética, no hay quien te la devuelva.

Aun así, continúo convencido de que o nos informatizamos o perecemos, aunque admito que el burocratismo piensa igual y actúa en consecuencia para sobrevivir, pues se introduce todas las veces que puede en los proceso basados en las nuevas tecnologías.


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Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 4 comentarios


Arl
 11/12/18 11:06

Yo le llamaría "BUROCRATIZACION DE LA INFORMATIZACION" y hasta riman!  Cuando no es que se fue la corriente es que se cayó la conexión, o que el que atiende el servidor está con conjuntivitis, o la computadora cogió un virus o la que tiene la contraseña de la computadora está reunida fuera del establecimiento...

"Raúl B. Santana Aguilar estaba en pleno proceso de extraer dinero de un cajero automático en Ciego de Avila cuando la máquina anunció que podía tomar los billetes, y seguidamente se apagó para informar segundos después: “Cajero en mantenimiento”. El artefacto no le devolvió la tarjeta magnética ni entregó el dinero".   A MI ME SUCEDIO LO MISMO, PERO EN SANCTI SPIRITUS.

senelio ceballos
 30/10/18 6:01

Saludos Lic.Chang.....ALEXIS...El burocratismo  no nacio con la REVOLUCION....esa afirmacion suya la puedo revotar , discutir, debatirla  y demostrar  que no es realista  su opinion al respecto ...ah!! Otra cosa es....LOS METEDOS  SOVIETCO-CUBANIZADOS han creado las condiciones  juridico-economicas para  que se desarrollara y hoy es como el MARABU en todo el aparato estatal y  lo peor en la mente de muchos funcionarios [ llamase  FUNCIONARIO...toda aquella persona que recibe sueldo del estado.....Ud sabe cuantos arboles se  necesitan cortar cada anno para  usarlo como papel?.....VER LAS ESTADISTICAS!!!!....En una ocacion yo estaba  con un grupo de estudiantes - rusos de practicas en un pais arabe-desertico...TOCAMOS ESE PUNTO del papeleo-burocratismo.......Un profesor -anfitrion,,,  Se rio mucho y me dijo......Aqui tenemos por tradiciones  entre familias del desierto .....NO FIRMAR CONTRATOS..POR EJ....Una familia   quiere comprar tres CAMELLOS    en la aldea   cercana, pero no tiene el dinero completo ......Para ese contrato de compra-venta / prestacion de servicos etc.......Solo se necesita   que el comprador  lleve a uno /dos  amigos [testigos] el vendedor o prestador de servicios  debe presentar tambien uno/dos testigos...Entrega parte de la plata y se lleva sus tres  CAMELLOS......SIN PAPELES, ABOGADOS, NI NADA POR EL ESTILO..........Agrergo,,,Uds los rusos tienen muchos  bosques en su pais...Aqui  cada  arbol esta registrado y si cortas uno debes sembrar DOS!!!!!!!   Alexis.....No lo crees?.......Te puedo dar otro ejemplo...DE lo que  nos sucede en CUBA..CHANG  gracias  viejito-retirado EXITOS mi  admirato periodista!!!   El guajiro del PINTO!!!!

miguel
 26/10/18 9:25

La informatización no resuelve el problema por si sola. la principal dificultad esta en el proceso que organizan los hombres y que se trasladan a esa informatización porque lo tienen arraigado de esa forma. cuantos sistemas contables tienen funcionando en Cuba desde importados hasta nacionales, con mejores y peores prestaciones y que se hacen inviables y que generan tanto papel como cuando no estaban usando programas informáticos porque el proceso lo desarrollan tal y como lo hacían sin el programa adaptando este a la forma anterior y no al revés e imprimiendo todo lo que esta en bases de datos simplemente porque los papeles son los importantes y no el sistema. al final pasa lo mismo con el resto de la informatización.

ALEXIS
 26/10/18 8:02

Estimados,

El Burocratismo aunque se informatice,  NUNCA va a morir, es una mal nacido con la Revolución y de este se agarran los burócratas, que  nacen y viven en cada generación.

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