Estoy entre quienes desde niño, a los 13 años de edad, sintonizaba la radio para escuchar Alegrías de Sobremesa, y también me cuento lamentablemente entre quienes no oyeron la transmisión del primero de julio de 2017, con el cual finalizó el programa después de 52 años de existencia.
Por tanto, en la encuesta de Cubahora titulada De "Alegrías de Sobremesa" ¿Cómo te despedirías? podría haber escrito que le dije adiós con la tristeza de no haber podido escuchar el último.
Tampoco pude despedirme el 26 de diciembre de 1983 del programa televisivo San Nicolás del Peladero porque esa noche viajaba desde Sancti Spíritus hacia La Habana, pero en sus dos décadas de vida fui uno de sus fieles espectadores porque de manera satírica recordaba a unos y nos contaba a otros sobre las falsedades de la sociedad cubana antes de 1959, y sobre todo, hechos de la vida política nacional.
Si bien en el caso de Alegrías de Sobremesa abundan quienes recuerdan el “¡Qué gente, caballeros, pero qué gente!” con el cual terminaba cada programa, o cualquiera de las frases de sus personajes que se incorporaron al habla popular, ya no sucede así con el humorístico de la televisión, y cuando más se utiliza “San Nicolás del Peladero” para aludir a la escasez.
El Alcalde Plutarco Tuero, caudillo del Partido Liberal; la Alcaldesa Remigia, con sus ínfulas de grandeza; Montelongo Cañón, camaján del Partido Conservador; Cheo Malanga, guardaespalda del Alcalde; Eufrates del Valle, dueño del periódico El Imparcial que de imparcial solo tenía el nombre; Ñico Rutina, ahijado de la alcaldesa Remigia; el Sargento de la Guardia Rural Arencibia, compinche de Plutarco; el Mayordono Agamenón, fiel servidor de la Alcaldesa; Simplicio, cuyo nombre lo dice todo, y el Gallego Boticario eran personajes principales que a la generación de los nacidos a finales de los 70 y principios de los 80, les dice poco o nada.
Ellos y otros eran protagonistas de situaciones que reflejaban un pasado inmediatamente reconocido en esos años por hombres y mujeres cuya edad les permitió ver con sus propios ojos a elementos como Plutarco que al ver la nómina de pago de la Alcaldía dijo: ¿Y quién es el Total ese que gana más que yo? Y acto seguido quiso aumentarse su salario para ponerlo por encima del total de los sueldos.
Tampoco faltaron quienes dijeron que el suceso real fue en Cienfuegos, cuando el Alcalde de San Nicolás, en su campaña electoral prometió hacer un puente. Le advirtieron en voz baja que allí no había río, y a viva voz proclamó: pues si no hay río, haremos el río también.
En las contiendas electorales entre Plutarco y Montelongo se reflejaron compra de votos, boletas “depositadas” por personas que habían fallecido mucho tiempo atrás, urnas robadas, amenazas a los electores por parte de Cheo Malanga para que el sufragio fuera en favor de su patrón y campañas en las cuales cada candidato juraba cumplir los reclamos de los ciudadanos, pero los olvidaban tan pronto concluían los comicios.
Bien valdría la pena que indaguemos por qué tanto Alegrías… como en San Nicolás… duraron tanto tiempo, y si hoy escuchamos o vemos cualquiera de sus emisiones de antaño, disfrutaremos un rato de buen humor, lo cual no sucede con chistes coyunturales (de los cuales no hay que estar en contra) que bajo la filosofía de reírnos de nuestras propias desgracias, solo dan gracias mientras dura la penuria. ¿Ejemplo? Uno de los tantos: los apagones.
Lo mismo en el caso del programa radial como el de la televisión, pudieran ser fuente de información para los historiadores del futuro cuando quieran saber sobre determinados hechos, y también, cómo los valoraron después quienes los vivieron.
Por cierto, en estos momentos en que vivimos un segundo momentos de las elecciones generales, no estaría de más volver a echar una mirada a algunos San Nicolás del Peladero, que serán bienvenidos.
Aristides Rondón Velázquez
4/11/20 23:23
Chang:
¡Yo estuve en San Nicolás del Peladero!. Era mi programa preferido como era en vivo y con público, al principio de los 80 pude entrar y ver la sencillez del set y a toda aquella pléyade de Artistas cuyos nombres ya se han mencionado aquí. Era fantástico ver a Pinely en aquellas impresionantes contorsiones, María de los Ángeles llamando a Agamenón y el reflejo de la política superada entonces entre otras cosas.
Otro humorístico al que asistí en el mismo estudio fue Detrás de la fachada con el eterno Cepero Brito, era una televisión de altura.
En la radio Alegrías de Sobremesa, también asistí, había varios personajes de San Nicolás, como sabes estuvo al aire 52 años y cuando falleció Alberto Luberta se acabó el programa por falta de guionista.
Lo cuestionable de todo esto es que aquellos fabulosos actores trabajaban en vivo, hacían varios programas en el día no faltaban nunca ….y para ellos no hubo las formidables Instituciones en que hoy se forman nuestros artistas ¿Por qué?
Cómo explicar que Alegrías de ….desapareciera porque no hubiera otro Alberto Luberta, padre, en un país donde el humor se cultiva en verano y en primavera.
Humoristas hay y muy buenos creo que lo que faltan son escritores, guionistas y voluntad. Durante años mi sobremesa fue con Aurora Basnuevo, Marta Jiménez Oropesa y aquel elenco estelar, éramos centenares de miles de oyentes que de repente nos empezó a faltar una parte nuestra. En la actualidad se retransmite Alegrías a la misma hora, y como hace años no dejo de escucharla
En nuestras pantallas se mantiene Escriba y Lea y Palmas y Cañas por la calidad de los mismos por adecuarse al tiempo, por ser Cuba.
En una travesía de “La Guagua” no cabe tanta gloria pasada. Ni tanta nostalgia.
senelio ceballos
17/2/18 13:03
Saludos Lic.-Retirado Chino!!..LLevaba varias semanas sin leerte [ por enfermedad]..Hoy entre de nuevo unos minutos y choco con este genial...REMEMBER!!!..Gracias El guajiro de Chambas
ANGEL
29/1/18 8:46
ESTIMADO CHAG, GRACIAS POR EL ARTICULO. COO SE HA DICHO: ¨RECORDAR ES VOLVER A VIVIR¨ SALUDOS.
Adelaida
26/1/18 15:17
No se comprende como todos los héroes de la república de Cuba, no están entre los candidatos a diputados, tomando en cuenta que son un factor de unión en este momento tan importante del país. Pensamos que es un error por omisión debido a la enorme cantidad de compañeros evaluados, pero por favor, creo que cualquier cubano, puede comprender que nuestros héroes deben estar en la candidatura, incluso si se habla con cualquier candidato, estarían de acuerdo en ceder su lugar por los 5
sachiel
26/1/18 12:22
Creo que no pudo guardarse en cinta la mayoria de dichos programas, o si no ya estuvieran en el Pakete y en nuestra TV hace rato. Pero pudiera revitalizarse como se hizo con ¿Jura decir la verdad?", versión actualizada de la Suprema Corte, que tambien desapareció. ¿Actores de talla para eso? Bueno, salvo el inigualable Bernabé (Cheo malanga, en San Nicolas, el guapo de turno) debe haber, y hasta Panfilo pudiera hacerlo si se lo propone. Nota: el humor criollo, no es para hacer pujos o caer en gracia, es para hacer reir de verdad.
CUCO
26/1/18 12:20
Amigo Chang . Que bien la columna de hoy . Mire yo soy un fanatico de la religion Calidad , y esos dos programas yo estoy seguro que esta en el Olimpo de la calidad artistica de este pais .
Para mi suerte yo logre disfrutar de muchismos programas de San Nicolas del Peladero y de alegrias de Sobremesa . Mi exaltacion al Salon de la fama y la calidad de ambos programas no es gratuito no , todos eso personajes que usted menciono fueron interpretados por personas que fueron simplemente geniales Enrrique Santiesteban con aquel espectro actoral capaz de hacer reir con el cuento de total delalacalde ignorante y matrero , hasta hacernos llorar cuando en su personaje del Canario En silencio ha tendo que ser asesina Ruben el amigo de David lamentablemente hoy no hay muchos actores como aquel Reynaldo Miravalles Capaz de sacar al Coronel Garcia de En silencio ha tenido que ser , Con tanta o mas dignidad que a aquel insuperable Melesio Capote que tambien esta en el monte olimpico del humor cubano . No puedo olvidar la escena clasica de San Nicolas que inmortalizo a Maria de los Angeles Santana en su papel de la Alcaldesa cuando llamaba Agamenon en sus tres tonos desde el operatico hasta el chusmisimo de solar habanero , y alli no habia por donde criticar , o Ennrique Arredondo con sus Personajes Cheo malanaga y el Funerario Dr Chapotin , Del actor de Montelongo no me acuerdo bien pues fallecio cuando yo era demasido joven pero si recuerdo que el partido de la opsicion cayo en manos de Carlos PAulin y su inolvidable Panchon Majagua , y German pinelii , juan carlos romero , Carlos moctezuma , Mario Limonta ,y su mujer la mulatisma , y muchismos mas . Por que duraron tanto pues yio creo que fue por eso , por la calidad de sus actores que era tanta que era imposible aburrirse con ellos pues siempre habia uno inspirado y cualquiera de ellos inspirado , hacian como maradona en el Napoli se tiraba al equipo a cuesta y ganaban , por la profundidad y sabrosura de los guiones y porque era autentica fiesta .
Panfilo sigue los pasos de aquellos programas pues es muy facil ver a los cubanos de esta epoca en su programas y yo creo que eso es el secreto del humor fino y de calidad , Hoy en Cubasi vi una noticia muy graciosa que hacia referencia la respuesta de la curadora deun museo a una solicitud del Presidente Trump que pidio prestada una obra de arte al museo para adornar la Casa Blanca y la Cuardora lamentaba no poder complacerlo con la pintura de marras, ofreciendole a cambio un inodoro de oro puro valorado en 1 millon de dolares . Clase magistral de lronia .
Yo soy y sere un amante del humor cubano , pero aquel humor que hace que lo cubano haga reir sin ofender sin denigrar a nadie por el color de su piel o por su provincia de nacimiento o su orientacion sexual o su nivel cultural .
En fin amigo Chang me ha hecho recordar una parte bonita de mi vida evocando aquellos fanatasma que aun hoy nos hacen reir . Gracias
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.