Quizás los periodistas de la prensa escrita provincial estuvimos entre los primeros que sintieron los efectos del llamado Período Especial, que no es el nombre de la crisis de los años 90 del siglo pasado, aunque ya se le conoce así, sino el del plan diseñado para enfrentar las carencias que podría originar una agresión militar.
Cuando la Unión Soviética se desintegró y el campo socialista de Europa del Este dejó de existir, las realidades pudieron haber superado lo que se imaginó para una guerra, por lo cual seguramente hubo que ir adecuando las previsiones de la operación denominada Período Especial, y que en estas condiciones se le agregó: en Tiempo de Paz.
Apenas empezó el último decenio del primer milenio, y los periódicos provinciales dejaron de ser diarios para imprimirse un día sí y otro no, hasta que se convirtieron en semanarios de pequeño formato con ocho páginas.
Cuando muchos creímos que ese sería el fondo en la caída, amanecimos un día con la indicación de reducir la tirada a cuatro páginas, y entonces fue cuando empezamos a considerar que las reducciones podrían ser mayores.
De ese modo fue mermando todo, como si hubiera un amortiguador que impidiera los descensos bruscos, haciéndolos suaves y dando tiempo a preparar las condiciones materiales y mentales para enfrentar las mayores carencias.
¿Hasta dónde y hasta cuándo? y ¿cómo saldremos de esto? eran algunas de las tantas preguntas en momentos en que para graficar el asunto se llegó a decir que íbamos cayendo y estábamos agarrados del borde inferior de un abismo sin fondo.
A 25 años de aquellos momentos, no podemos negar que la mejor filosofía es la de salir como mismo entramos: poco a poco, gradualmente y sobre todo, previendo hasta el más mínimo detalle y actuando como si estuviéramos en una partida de ajedrez en la cual cada contendiente tuviera 100 piezas.
Existen condiciones para la adquisición de recursos que una generación, la de los actuales jóvenes, nunca ha visto, como son los tractores y otros equipos agropecuarios nuevos y con las comodidades de la modernidad.
Sin exagerar el optimismo ni el pesimismo, pero en mayor o menor medida entrarán medios para reemplazar o incrementar los existentes en cualquier actividad y si no somos previsores, corremos el riesgo de no poderlos usar o emplearlos parcialmente.
Cinco décadas han sido suficientes para que unos no sepan lo que es un equipo moderno y otros se hayan desentrenado laboralmente sin lograr preservar la práctica de los flujos de trabajo normales, y pasaron a los actuales, que están más o menos dentro del rango de lo posible según los recursos.
Si al Período Especial en Tiempo de Paz entramos de modo gradual, también para salir de la crisis tenemos que hacerlo paulatinamente, lo cual requiere algo no fácil de lograr: capacidad de previsión, planificar correctamente y diseñar previamente las variantes para cada situación.
Ejemplos sobran, pero tal vez baste el de la Terminal de Ómnibus Nacionales de Santa Clara, que fue inaugurada hace ya más de 40 años en una instalación provisional donde a duras penas caben 7 vehículos, suficiente para la actual indigencia tecnológica, pero no cuando algún día aumente el parque automotor del MITRANS o se encuentren alternativas para incrementar el uso de medios de otras entidades.
Si con la proverbial capacidad de resistencia en la década de los 90 actuamos con inteligencia, ahora hay experiencia.
José Joaquín
7/7/16 11:41
Sin palabras. ..... mejor no opino pues esto sería una tesis de grado.Sintesis: Cuba necesita Grandes Cambios una revolución dentro de La Revolución.
Cuco
27/6/16 16:52
Viendo las cosas que segun algunos necesitamos creo que lo mas importante que necesitamos es que acaben de quitar el bloqueo ,que acaben de permitirle a los amreicanos que vengan a visitarnos cuando les de la gana sin violar leyes que se le quite a tanta traba a lo que nos ponga en igualdad de condiciones con el resto del mundo alli sabremos de verdad si somos o no eficientes o malisimamente ineficientes . Necesitamos entender que todo esos nos lastra y nos pone en desventaja . y eso los que nos quieren hacer daño lo saben y siguen empeñados en joder y seguir jodiendo . Tambien necesitamos actualizar muchas ideas y modos de hacer pero para eso no dependemos de nadie eso lo hacemos nosostros .Digo yo
Presidente
27/6/16 12:24
Chang, recuerdo en este instante las palabras de Raúl en el Discurso de Clausura del IX Congreso de la UJC. 4/4/2010, cuando expreso y cito: “La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social” .. Entonces con la misma inteligencia con que entramos en los años 90 para enfrentar la crisis económica que hoy prevalece; para salir gradualmente tendríamos que preguntarnos .¿ Por qué el Partido nos convoca a la reflexión sobre el estado actual de la economía, la contabilidad y los problema a resolver?... Mire amigo Chang, como economista le digo, que tendríamos que responder a los problemas de mayor impacto inmediato que en orden de prioridad se traducen en: Responder a los problemas de mayor impacto inmediato en: la eficiencia económica la motivación por el trabajo y la distribución del ingreso crear las necesarias condiciones infraestructurales y productivas que permitan el tránsito a una etapa superior del desarrollo. En esta dirección para logar el desarrollo sostenible, es indispensable el vinculo de los procesos,: económicos, políticos, sociales, científicos y mucha conciencia…, aspecto este que sigue siendo una asignatura pendiente. Por eso amigo, el punto de partida de las transformaciones debemos dirigirlo hacia: ASPECTOS NO SUPERADOS DEL PERÍODO ESPECIAL. EL DESBALANCE FINANCIERO. BAJA EFICIENCIA ECONÓMICA Y UNA REDUCIDA PRODUCTIVIDAD. DESPROPORCIONES DE LA ECONOMÍA Y CRECIMIENTO SECTORIAL DEL PIB. CONSUMO RESTRINGIDO Y DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. BAJA EFICIENCIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN ECONÓMICA: BUROCRATISMO Y BAJA PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE LOS TRABAJADORES EN LAS DECISIONES. EL DESAFIO DEMOGRAFICO. EL DESAFIO MEDIOAMBIENTAL. Entonces: ¿Cuál es la clave para vencer?, termino nuevamente con lo expresado por el compañero Raúl. “Dediquémonos con modestia y sin fanfarria, cada cual en el puesto que le corresponde, al cumplimiento diario y estricto del deber. ¡Pienso que esta es la clave para vencer!” Saludos profesor.
cayo
24/6/16 16:31
Cuba ha pasado por varios periodos especiales, desde la reconcentracion de Weyler, el Machadato, el Batistato y en resumen, todo lo vivido hasta 1959 era un periodo especial sin que se viera el final del tunel que al fin se vió con el triunfo de la Revolución. Este de ahora, que todavia late, tiene algunas diferencias con los demás porque han cambiado muchos patrones internacionales con su repercusion nacional en tecnología, indicadores de consumo, valores humanos vistos de diferentes angulos, etc., pero coincido con Chang en que las premuras en estas condiciones no son aplicables, guste o no, porque el que anda descalzo no puede correr sobre los pedregales. Hoy más que nunca debemos prever cada una de nuestras acciones, desde las míseras inversiones familiares hasta las magnas inversiones con capital extranjero. No prever pudiera constituir un suicidio a corto o largo plazo. No ver con ojos claros donde se pone cada pie para dar el proximo paso pudiera conducir a la muerte cuando todo el mundo economico actual es casi un campo de minas. A todo eso se suma el caudal de manchas sociales que nos ha dejado ese perido en que el robo dejó de serlo para llamarse lucha, donde la disciplina laboral sufrió mil lesiones porque había que permitir que la gente resolviera sus problemas casi insolubles y porque nuestras conciencias se hicieron inactivas o debiles, tanto en los simples trabajadores como en quienes tienen la obligacion de dirigirlos. Por eso hay que ir dando pasos seguros, para que al amparo de la ley no se cometan injusticias y torpezas, para que la equidad siga caracterizando a nuestra sociedad, con defectos pero nuestra, de quienes tenemos la OBLIGACION de sacarla del periodo especial en tiempo de paz sin sacarla de la Revolución.
Latigo Bonete
24/6/16 16:27
Con~ o Chang! Este Capitan Paniagua! Lo he estado leyendo de vez en cuando. Es intelectual? Por su conocimiento, parece que quien sabe lo seria.
Imaginate: saber lo que contenia un oscuro discurso de Fidel de hace mas de 50 an~os!
Pero creo que tiene razon: los cambios estan al llegar!
Latigo Bonete
SILVIA
24/6/16 15:01
Oye Chang te la comistes mijo a ese paso los que vamos cogiendo para viejo y que hemos estado ahogados todos estos años no vamos a tener un respiro ni al final de la vida seguro que tu no has pasado este periodo especial como los cubanos de a pie.
Capitan Chucho Paniagua
24/6/16 10:09
Chang:
Oye, viejo, me sorprende el tema tuyo de hoy! Recomiendas "no avanzar" o por lo menos "avanzar precariosamente y muy despacio".
Parece que no estuviste presente durante el discurso de la Bestia durante el Dia Internacional del Trabajo, el 1ro de mayo del 1961. A1ui te pongo el enlace http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f010561e.html. En este discurso la Bestia primero fue cuando el urgio al pueblo: "Pa'lante, pa'lante" . No "despacio, despacio, un pasito tras otro"!
Chang, lo que la economia de cuba necesita es la eliminacion de la doble moneda, eliminacion de salarios fijos y prestarle animos al pueblo para que tomen riesgos y AVANZEN! Abren tiendas nuevas, produzcan cosas en el pais, bajen el nivel de importes!
Chang, vamos a ver si otros estaran de acuerdo conmigo o si son ovejas y te adulan.
Las cosas estan al CAMBIAR!!!
Capitan Chucho Paniagua
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.