//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Pasando el Niágara en bicicleta, pero por no tenerla

Lo que en la dura década de los 90 del siglo pasado pareció que venía para quedarse… ha tenido otra historia...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 10/02/2017
21 comentarios
Transporte en Cuba
La avalancha de ciclos en todas las vías cubanas transcurrió en los 90 del siglo pasado. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Hubo generaciones en Cuba que en su niñez consideraron la bicicleta como un juguete, hasta que su escasez a mediados de los 60 del siglo pasado fue cambiando esa percepción.

En aquellos primeros tiempos, no todos los pequeños podían tener ese artefacto sencillo de dos ruedas impulsadas por la fuerza humana ejercida por las piernas sobre una rueda dentada que transmite el movimiento a través de una cadena. Por eso, abundaban quienes esperaban la bicicleta el Día de Reyes, 6 de enero, y al no recibirla planeaban portarse mejor en el próximo año para merecer el regalo.

Llegó un momento en que ni teniendo el dinero era posible adquirir el también llamado ciclo, pues el cerco tendido por el gobierno norteamericano obstaculizaba su entrada al país, y entonces fue dejando de estar entre las aspiraciones infantiles.

De pronto, cuando la situación era más complicada por la pérdida intempestiva del mercado del campo socialista de Europa del Este, que cayó en un abrir y cerrar de ojos, se promovió el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte en la Mayor de las Antillas.

Hace un par de años, en Bicicleteros hablamos de cómo los choferes se refieren a los ciclistas en términos despectivos, y desde entonces la situación de ese equipo se ha ido agravando por el desgaste de las piezas y el cada vez mayor precio que cobran por su reparación, mientras que nadie habla siquiera de adecuar las normas de tránsito a la presencia de los ciclos.

La masiva importación desde China de las Fliying Pigeon y Forever fue complementada con artefactos obtenidos en la industria local. Pero hoy, a más de dos décadas de distancia, raramente queda alguna de las nacionales, aunque las asiáticas todavía suelen verse en cantidades que se van reduciendo en favor de las pocas importadas individualmente o adquiridas en divisa en el mercado interno.

Esa avalancha de ciclos en todas las vías cubanas transcurrió en los 90 del siglo pasado, cuando los vehículos para la transportación de cargas y pasajeros disminuyeron drásticamente, tanto por vía férrea como por carretera.

Muchos aceptamos las bondades de un medio ecológico y antisedentario para resolver la humana necesidad de trasladarnos de un lugar a otro, y admitimos que no fuera transitorio, sino que se quedara para siempre, aun cuando hubiera suficientes vehículos automotores.

Con la bicicleta no debiera ocurrirnos que nos acordemos de ella como de Santa Bárbara: solo cuando truena. No obstante, todo indica que nos hemos olvidado de ella, pues, en la práctica y durante años, no se reponen ni tienen un adecuado soporte de piezas de repuesto.

Abundan los que diariamente pasan “el Niágara en bicicleta” por la falta de transporte o dinero para pagarlo a tan altos precios, pero fueran menos si tuvieran una bicicleta, muy propicia cuando se tienen buenas condiciones físicas y, además, no llueve ni hace fuertes vientos, lo cual ocurre durante muchos de los 365 días del año.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 21 comentarios


Marta
 14/2/17 11:31

Es imposible reconocer en este país la importancia de las bicicletas, sobre todo a los que vivimos el periodo especial, nunca un aparato fue más necesario y bendecido.

Hay muchas cosas para hablar sobre este tema, los demonios y sentidos de pertenencia de los que andan en vehículos incluso estatales que no se conmueven de los de a pié, algunos de los de a pié que tampoco se comportan como es debido en las botellas alcanzadas.

Existe otro demonio implacable en forma de camionero sangriento o vehículo de mayores proporciones que consideran las bicis y sus manejantes como simples Aedes que hay que extinguir o cañonear en la vía.

En una oportunidad casi me convierten en puré de Marta con mi hijo incluido, al invadir mi senda un camionero apurado que me hizo tirarnos hacia el borde de un puente para poder sobrevivir al agitón vial.

Hoy se vuelve caro mantenerlas, las gomas y cámaras desaparecen de las tiendas y reaparecen con precios de candonga.

En mi infancia el sueño era alcanzar por el básico la bici, ahora el sueño es alcanzarla por su precio que se vuelve difícil, pero siguen siendo necesarias, las Dianas no alcanzan y los zapatos no aguantan tanta caminata para trabajar, pasear, realizar gestiones etc.

Sería bueno que se reflexionara sobre esto al nivel que corresponda.

Arturo Chang
 14/2/17 14:31

Por si alguien no se acuerdo, o no vivió aquellos años, explico que cuando Marta se refiere a que en su infancia el sueño era alcanzar una bicicleta "por el básico", esto se refiere a que por un cupón llamado así: básico, se podían obtener juguetes de mayor envergadura como un ciclo. Claro está, cuando había el jueguete al cual se aspiraba.

68
Cuco
 13/2/17 13:35

El problema es que a nadie le importa un pito si andas a pie o montado en una puya para ir a trabajar.

Cuco de verdad
 14/2/17 15:23

Amigo chang . HAy alguien que esta usando mi nick para meter la cuchareta ese cuco que comento no fui yo no es mi estilo  de decir las cosas . ahora voy  a leer y opinar de verdad sobre su columnna de hoy . llevo mas de una semana sin acceso ala red por averia  . chao dentro de un rato vuelvo

102
Cuco de verdad
 14/2/17 16:03

Amigo Chang ., como siempre muy interesante su columna . MIre en nuetra querida santa clara se ha convertido en imperativo  andar en bicicleta  Cuando usted tira la cuenta diaria del gasto  de ir en Carreton  del ferrocarril al hospital y retorno  es cmuy alto y si te toca ir desde la carretera de camajuani al hospital o la terminales agarrate por que se duplica  . Esa problematica  la interiorice muy rapido cuando entro el periodo especial .  Como a la amiga marta tambien algun camionero o motonetero hp  me metio alguna cañona . Nuestro pais ha atenido siempre un problema grave que los que planifican la economia parecen no darse cuenta , Se compran los medios se compran las equipos y se ahorra con los repuesto  y hau una ley no  en explotacion  de equipos que hay que gastar hasta un tercio de su valor de compra en piezas de respuesto y mantenimientos  y muchas veces esos repuestos no se compran por falta de dinerao ou otrsa causas , y cuando se compran alli llegan los inteligentes para no decir bandoleros y los acaparan y revenden  , pongo un ejemplo las guagua  yutong   llevan 7/8  correas de diferntes tipos , cuando auna guagaua  se le va una correa o una pastilla de freno o una bombilla o una contrapelusa de la rosca izquierda  de sistema de suspencion TIENE  QUE COMPRARLA EN EFECTIVO , aquie n ¿ Pues aquel que tuvo la agilidad mental de robarsela del almacen  de piezas de su empresa  Igualitico pasa con las piezas de las bicicletas ,  HOY ¿ donde hay piezas para launa bicicleta china  de aquellas forever¿ , solo dios lo sabe , al final vas alas candonga y hay cientos de productos industriales que no se venden de forma mayorista y nadie sabe de donde salen pero todos sabenos como llegan alas tarimas ,  en fin seguiermos viviendo  por si o por no yo reduje los niveles de dependencia de los inteligentes . Monte en caja de bolas todas los rodamiento una flamantemi flamante  montañesa y le quite toda la tarequera delos cambios yy catalinas  la converti en una moderna y ligerita burra  de montaña y con ella soy capas de caminar a una velocidad de unos 15 Km hrs y alcanzar  Radios de hasta distancias de hasta 15 KM  de alli ya tengo que comprarme un par de piernas de respuesto y estan escasas y muy cara .  al final si me ocupo de i bici y mantenerla funcionando me cuesta pero mucho mas barato que pagarle 5 pesos aun cochero por llevarme de del hospital al parque de sta clatra o 10 pesos a un bicitaxi del parque de remedios aun hospital . OIGA es mas mabarato ir en guagua que en bicitaxi  aunque hay que esperar en fin  que mi consejo no se dejen explotar por los cara de guagauas que quieren  vivir anuestra costa .  y yo si igo con mi burra ligera de montaña . CHAo

97
pedro
 13/2/17 13:32

En Europa la bicicleta es un medio de transporte importante, hay países que rebajan los impuestos de quienes las utilizan. ¿Por qué Cuba tiene que ser la excepción de todo?

sachiel
 13/2/17 11:29

Senelio, en verdad te digo, que se pudieron y se pueden hacer muchas cosas más, fijate que casi terminamos la CEN. pero el cubano no es igual siempre que el vietnamita o el chino o el ruso, el trabajo fisico le da pavor: ¿pal campo, tú tas loco, a mi no se me ha perdido ná alli... Pero le gustan las viandas y los vegetales y el carbón de marabú.  ¿Pa la contrucsión, que va papa, pa tar lleno de cemento y mescla y total ná? A ver negro, que es lo que tu quieres? Yo? pelotero o artisdta, que se pasan la vida  viajando ycon tremenda pacotilla....

 

senelio ceballos
 14/2/17 11:05

...La UE y EU...invierten de su BIP...de un 16 -24% en los fermeros, campesinos , cooperativas agricolas, en empresas estatales , mixtas etc...Cuanto???? invertimos nosotros de nuestro  BIP...en los campesinos y areas agricolas....Sachiel y otros colegas aqui en este FORO...Si nuestros guajiros  y cooperativas no tienen tractorsitos,  Minicoche , caballos o bueyes para transporte para su familia o llevar los productos al  agromercado.....TRICICLOS..los mas sencillos que se hacen aqui como churros....Como vamos  avanzar y autoabastecernos?...Los asiaticos hacen unos MOTORCICLETAS triciclos....IDEALES!!  que en diferentes modificaciones desde..MINIAUTOBUS.. MINICAMIONES..MINITRACTORES....con montar una fabrica de esos tarequitos muy economicos...Ya tuvieramos el problema de transporte resueltos...Aqui los estudiantes vietnamitas, que estudian ..DICEN... En la ciudad ....HO CHI MIN,   HANOI y otras  tenemos mas BICI y motorciclos ... que habitantes  ajajajaja

96
bacicletero
 12/2/17 12:20

Lei Bicleteros http://www.cubahora.cu/blogs/el-foro/bicicleteros publicado aquí hace dos años. Lo que dice es la verdad, pues los que andan en carro nos dicen bicicleteros de modo despectivo, y quizás por eso no quieren que andemos en cilos para que no les estorbemos cuando ellos van muy cómodos en sus carritos.

Nosotros no tenemos la culpa de que no estén preparadas las vías ni las señales del tránsito estén colocadas acorde con una cantidad de bicicletas circulando junto con los vehículos automotores. Nosotros somos, los de a pie, los que pagamos todas las consecuencias del bloqueo que impide comprar carros y piezas y del otro bloqueo que tenemos de los que no han tratado de comprar bicicletas y piezas de repuesto. He dicho!

Arístides
 11/2/17 13:15

Chang, lo de las bicicletas en nuestro país fue una más de todas esas tantas cosas que casi disfrutamos por un no largo período de tiempo, pero que al no tener “fijador”, como un día nos dijo el Gran Zumbado, fueron desapareciendo de las vías cubanas. Pero no creo sean hoy chatarra, están por ahí, guardadas las más de las veces, esperando a que uno de esos que circula en “carro asignado” se le “ocurra” resucitarlas para el ir y venir de los cubanos no tan favorecidos por la “fortuna”.

senelio ceballos
 11/2/17 7:00

Saludos Chino..GUAJIRO DEL VALLE DE LOS INGENIOS!!!..Saludos a todos loe comentaristas colegas y seguidores los viernes de este..viejito periodista!!!....CADA vez que algun periodita toca el tema  de TRANSPORTES EN CUBA....olalala!!..Entrar hoy a  www.lajovencuba.wordpress.com.        Universidad de MATANZAS /Gelpi...Buscar alli un articulo que me lei que se titula...ESA CUBA DIGITAL ME DA MIEDO!!!......Ahora con el TEMA de transporte....Importar BICI..cuesta menos que traer  200 autos para profesionales..CLARO!!!...Pero..PARA QUE IMPORTAR BICI?....Con solo invitar a los constructores de bici de rusia y/u/o Vietam, china o mexico....HACER una subasta, lisingo,...Le daremos como estado -cubano, las garantias y condiciones necesarias..PERO..necesitamos REVIVIR la fabrica de Bici de CAIBARIEN......VENGAN INVIERTAN AQUI....nuestros cubanitos tendran las bicicletas que quieran..baratas y puestos de trabajos para una ..X cantidad de ese pueblo,,,,YA!!!!  ...Eso lo he propuesto varias veces con los MINIAUTOS rusos   OKA.. de la fabrica KAMAZ..Eficientes , no lujosos y practicos..QUE HA HECHO EL GOBIERNO NUESTRO EN ESE SENTIDO?.....  Los surcoreanos le propusieron eso mismo hace  annos con sus MINIAUTOS....Los funcionarios del MINREX.MINTRANSP Y TRACTOIMPORT..QUE HICIERON?..los miniautos surcoreanos son fabulosos en todo el mundo y economicos.....Gastas tres veces menos que los chevrolet y ladas    Cuando tendremos BICI y MINIautos....con la marca  MADE IN CUBA.... cont

sachiel
 11/2/17 14:45

Senelioooo, guajiro caráj... haz puesto la tapa al pomo y el dedo en la llaga, tienes toda la razon del mundo. Aqui se olvidaron de los Montuno, y de que hay miles de bicitaxis tambien. La solución es esa, y le digo a Luisg, que si cuesta, no lo mismo que importar  los autos de todos los tipos y sus repuestos, ademas del combustible, pero cuesta, hermano, lo que dice Senelio es lo viable, pero siempre tenemos a un chino atras, y no es Chang precisamente (ahora es el chino Trump, vamos a ver que dice y que hace), si sedan los dos proyectos, el de los ciclos(ya Minerva de Santa Clara no aguanta más) y el de la fábrica de autos ligeros, en el Mariel, y si sale el petrole que esperamos y llueve café en el campo, entonces si que si.

Lo justo y razonable es que siga aumentando el transporte público, en todas sus variantes, y a la par el uso de las bicis¿capisci?

100
sachiel
 10/2/17 14:01

Los que andan en carro... manera de generalizar que tiene el cubano. En carro andan, no solo los dirigentes, sino tambien  médicos(ayer se informaba de la entrega de 200 autos gratuitamente en el sector de la Salud), peloteros, artistas, periodistas, militares, trabajadores por cuenta propia, y cuanto particular activo o jubilado lo tenga bien habido, por herencia, compra o que se yo.

Si, hace falta reactivar nuevamente las bicicletas ¿pero con qué y como? ¿alguien sabe? que lo diga aqui entonces,( para aplaudir y sumarme), con números redondos, qué cuesta la importación de miles de ciclos hoy, que cuesta fabricar aqui o montar una nueva fábrica de ciclos, y el mantenimiento con piezas de repuesto, gomas, etc.

Y las guaguas y los taxis siempre haran falta, no todos pueden montar bicicletas, ya sea por limitaciones fisicas o por problemas coyunturales.

Adsum
 10/2/17 14:47

Esta muy bien dado el carro a los medicos y demas que se lo han ganado con el esfuerzo y mas si resuelven un problema social y algunos cuentapropista que ayudan socialmente, pero estamos hablando de los que andan en carros de liborio que deben resolver problemas sociales pero como estan tan comodos y todo lo cosiguen resolviendo entre ellos las neuronas no le funcionan, no como nosotros que tenemos que estar siempre con el celebro encendido resolviendo los problemas cotidianos desde que te levantas y coges vacaciones para trabajar mas..

94
Luisg
 10/2/17 15:11

Esta respuesta es para sachiel

El que anda en carro, sea dirigente, de la salud, pelotero, artista, periodista, militar, cuentapropista o lo que sea, anda en carro, y por andar en carro, no puede pensar igual que los que no andamos en carro.

 

Importar miles y miles de ciclos cuesta menos que importar cientos y cientos de guaguas. Comprar piezas de repuestos para biciclestas cuesta mucho menos que comprar millones y millones de pesos en piezas de repuesto para vehículos automotores.

 

Las guaguas y los taxis siempre haran falta, pero si hubiera bicicldtas con precios asequibles, harían menos falta las guaguas que no tenemos ni tendremos.

 

Los de a pie que pedimos que haya las bicicletas de la forma en que se dijo que iba a haber siempre, hubiera o no hubiera guaguas, no es para que obliguen a montarla a los que tienen limitaciones fisicas o problemas coyunturales, ni tampoco a los que no saben o no les da la gana de sudarse para llegar a un lugar. Dejémos a un lado eso de querer que todos hagamos lo mismo.

 

Ni tampoco la bicicleta es para montarla cuando llueve ni cuando hay viento en contra de mkás de 20 kilómetros por hora.

 

sin extremismos, sachiel, sin extremismos...

62
senelio ceballos
 12/2/17 0:45

Para Sachiel , comentaristas y seguidores de este CRIOLLO-HUMORISTICO ESPACIO....que le pudieramos nombrar...EL FORO-cubahora del CHINO!!!......Uds no han leido...PORQUE CUBA no tiene hoy su cosmodromo?....NO SOLO BICI y MINIAUTOS.....Cuando trabajaba por Dubai....Nos llevaron a un pedraplen en construccion..hoy por hoy son los reyes de los pedraplenes del mundo...Al saber que el prof-guia de aquellos jovenes rusos....ERA CUBANO...Se me acercaron dos   Princ-ingenieros y me comenzaron  a preguntar por nuestros PEDRAPLENES de los cayos del norte....Tecnologias?, quien los proyectaba?, problemas y soluciones?  etc  alli saben que CUBA fue en una ERA la iniciadora de esos MEGAPROYECTOS DEL CARIBE........Fueron dias inolvidables!!!! Sachiel....Nuestra Brigada-Ecoing - 9 V.C. particupo es esa MEGAOBRA --Cuando  ya habiamos tenido cierta intercomunicacion....Me explicaron.. que uno de los tramos de aquel enorme PEDRAPLEN en los EAO...[Emirats Arabes UNIDOS]...era para recibir  naves turistico-cosmicas que  llegarian alli desde los cosmodromos gringos y el ruso-guyanes de CURU   ISLANS........Yo  no se si me mintieron o como dicen alli los arabes...megamanias!!  El edificio mas alto del mundo...El jardin mas bello del mundo....El palacio de los hielos mas grande del mundo en los desiertos....  El hotel bajo el mar mas grande del mundo...El campus de golf mas alto del mundo....El hotel 7 estrellas mas bello del mundo etc..etc...Todo hacerlo con 50 annos de futuro...Cuba PUDIERA HOY TENER particupacion en ese medio de transporte del futuro...NOS FUIMOS con la de trapo y los guyaneses-franceses  se llevaron a los rusos para construir el cosmodromo curu...cont.

96
Luisg
 10/2/17 13:19

Soy de Santa Clara, una ciudad que como bien dijo una vez el doctor Aparicio, es una ciudad que parece un hipodromo. Yo digo que mas bien parece un establo, sobre todo esa zona donde estan todos los hospitales provinciales, con una piequera de carretones de bestias que tiran de ellos mas las bestias que conducen.

Llevamos dos decadas protestando porque la peste a orine y caca inunda el lugar y contamina una zona que requiere limpieza. Resulta que ahora quisieron cambiar la piquera y porque a los carretoneros no les dio la gana, hubo que dejar la piequera ahi mismo.

Si las personas que pueden montar bicicletas tuvieran bicicletas, no harian tanta falta esos carretones que ademas de sucios y que llenan la ciudad de asquerosidad, sirven de fuente de enriquecimiento para personas que en vez de aportar a la sociedad, lo que hacen es crear dificultades.

Muy bueno el razonamiento que hace sobre la bicicleta.

Yo recuerdo que el ex canciller Robertico Robaina, cuando era dirigente de la UJC de la cual tambien es un ex, andaba por todas partes montando bicicleta. Me parece que eso lo hizo para ayudar a propagandizar lo bueno que es ua bicicleta.

Y despues de eso que hay?

Adsum
 10/2/17 11:15

Me sumo al comentario de carlos entrar con un niño a la Tiendas en CUC y ver las bicicletas  pequeñas es un dolor de cabeza, a lo mejor te pones y demoras un poco en recaudar el alto costo y cuando vienes ya se acabaron, y si la compras ya sabes que tienes que hacer una alcancia para cuando se rompa para poder comprar las piezas si aparecen en el mercado estatal si no tienes que a la famosa candonga que puedes buscar el articulo que tu quieras, la misma tragedia pasa con las piezas para las bicletas grandes, los precios  de ellas (y de otras cosas) lo sacan una vez a un precio y despues si tener aumento en el costo le van subiendo el precio porque tiene mucha demanda a donde vamos a parar lo que diseñas las cosas andan en carro y no se preocupan por las piezas de la bicicletas ni de los horarios de la guaguas.

saludos

sachiel
 11/2/17 14:53

Adsum (yosoy, eh?) respondiendo tus dos comentarios, no hay que generalizar asi, hay diseñadores que usan motos, jajajaja...  y los hay que tampoco usan nada de eso, y sin embargo proponen o hacen politicas para la población tambien. Y en los carros de Liborio, como les dices, o sea los asignados por razón de algún cargo o especialidad, generalmente andan más sus choferes tambien asignados, que les sacan más jugo que los propios cuadros o funcionarios, que como dijo alguien por otro lado, se parten el lomo 18 horas trabajando y ganando un salario no siempre acorde a lo que hacen. En fin !viva la Bicicletaaaa!!!

61
Luisg
 10/2/17 10:23

CarlosR lo dijo, pero yo grito: LOS QUE ANDAN EN CARRO NO SE ACUERDAN PARA NADA DE LOS QUE ANDAMOS A PIE.

 

SI NO FUERA ASI ADEMÁS DE DAR BOTELLA, SE HUBIERAN OCUPADO DE QUE HUBIERA BICICLETAS MÁS BARATAS PORQUE EN DEFINITIVA, SI NOS FACILITAN LAS BICICLETAS, ELLOS, LOS QUE ANDAN EN CARRO, NO TENDRIAN QUE ROMPERSE LA CABEZA COMPRANDONOS GUAGUAS.

Y SI ALGUIEN DE LOS QUE ANDAN EN CARRO SE SIENTE OFENDIDO, QUE LO DIGA Y ME DIGA A DÓNDE DEBO IR PARA GRITÁRSELO EN SU CARA. YO NO ESTOY PIDIENDO UN CARRO PARA MI, LO QUE ESTOY PIDIENDO ES QUE ME DEN UNA BICICLETA Y QUE LAS PIEZAS NO SEAN TAN  CARAS.

EL SER HUIMANO PIENSA SEGÚN VIVE, POR TANTO, DEBIERAMOS PONER A CAMINAR A LOS DIRECTIVOS PARA QUIE PIENSEN QUE NOS H ACEN FALTAL LAS BICICLETAS. DIJE BICICLETAS Y NO UNA GUAGUA NI UN CARRO DE ULTIMO MODELO

CarlosR
 10/2/17 9:37

Yo tengo una bicicleta que heredé de mi abuelo, y es marca Niágara, sin ninguna adaptación salvo las ruedas, que cambié porque me parecieron que las llantas de bicicleta china eran mejores para poder conseguir el tipo de gomas que más abunda, pero las originales están conservadas.

Acabo de leer el escrito, y apoyo que no tener siquiera una bicicleta es cruzar el Niágara en bicicleta. Ayer se me ponchó la mía y solo me di cuenta a la hora de salir. Por eso tuve que irme a pie, a guapear una guagua o un carretón de los tantos que hay aquí en la ciudad de Santa Clara. La verdad es que es toda una odisea quedarse a pie.

Yo heredé también un carro que se ganó mi papá en los años 80. Se trata de un Fiat que siempre tengo parqueado porque si no lo pongo a tirar pasaje no hay quien lo mantenga.

Con lo mundialmente probado que está la utilidad de la bicicleta, es inadmisible que quienes tienen la responsabilidad no hayan facilitado que tengamos ese juguete que más que eso es un medio de transporte en todo el planeta. ¡Cómo se ve que andando en carro es dificil acordarse de los pobres que andamos a pie!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos