Algunos opinamos que no hubo peor momento para desplazar a las máquinas de escribir mecánicas por computadoras que los primeros años de la década de los 90 del siglo pasado, cuando los prolongados apagones por déficit en la capacidad de generación impedían el funcionamiento de las entonces nuevas tecnologías.
Quienes opusimos resistencia a la introducción del moderno equipo, encontramos argumentos ante cada interrupción eléctrica para defender la permanencia de artefactos marca Robotron que se incorporaron al añejo grupo de Underwood y Remington.
De haber conocido un chiste reciente, lo hubiera incorporado en aquellos momentos a la explicación de que las máquinas de escribir tienen la ventaja de imprimir al mismo tiempo que redactamos, con lo cual, es innecesario el uso de impresoras.
A pesar del contratiempo de los reiterados cortes de energía, las carencias del momento llegaron a las cintas entintadas que se reactivaban mediante algún líquido inventado con lo que apareciera y también desaparecieron las hojas de papel, por lo cual llegó el momento en que era tan difícil trabajar en las computadoras como con las máquinas de escribir.
Así, uno de los renegados a la introducción de las nuevas tecnologías, llegó a no querer aprender computación, por lo cual en vez de imprimir un texto, se dedicó a mecanografiarlo copiando de la pantalla. Y otro, en vez de bloquear el equipo o apagarlo, colocaba un cartel: “NO TOCAR”, antes de ausentarse por breves minutos para tomar café.
Hoy, a más de 25 años de distancia de mis inicios en estas tecnologías de la información y las comunicaciones, sigo siendo un inexperto, pero con algunos saberes elementales que son inconcebibles que no los conozca un especialista cuya faena esté relacionada directa o indirectamente con las Salas de Navegación de ETECSA o en los Joven Club de Computación y Electrónica del país.
Dicen los entendidos que es necesario actualizar el hardware porque cada 18 meses o menos ya hay modelos más avanzados, y que también se requiere ponerlos a tono con el momento porque hay software que no funcionan en equipos atrasados.
Por eso, Mozilla Firefox o Internet Explorer deben ser actualizados para que no les suceda como a este humilde usador de computadoras al llegar a las susodichas Salas de las localidades de Santa Clara, Ciro Redondo, Trinidad, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Morón, donde intenté acceder al sitio de videos www.youtube.com y en todos recibía un mensaje de que era imposible por lo obsoleto de esos software.
Ni siquiera entiendo cómo saber cuál es la versión del navegador, pero afirmo que debe ser la misma con la cual se inauguraron esas Salas de Navegación, donde me explicaron que solo estaban autorizados a utilizar lo que les enviaran nacionalmente.
Hablé el asunto con dirigentes de la actividad (unas veces me identifiqué y en otras, no; como cuando me dieron botella en auto de los JCCE de Ciego de Ávila), además de enviar correos electrónicos, pero al ver que han pasado días, semanas y meses, sin respuesta hasta la última vez que intenté acceder, lo expongo como ejemplo de que en todo debemos actualizarnos.
NOTA:No me he actualizado de la situación, por lo cual, ojalá que este material esté desactualizado debido a que hayan actualizado los navegadores; aunque, en ese caso, todavía sirve como ejemplo de que debemos estar actualizados constantemente en todo y en todas partes.
Arturo Chang
13/6/16 12:50
Agradezco los comentarios que me han dado motivo para otro material periodístico, sobre todo el de José Joaquín y el de atelle.
Les comento: Ayer domingo en la Sala de Navegación de ETECSA en Trinidad, dejé plasmada la situación en el Libro de Quejas y Sugerencias que me invitaron a escribir cuando les hice el planteamiento de la obsolecencia de los softwares.
Hoy lunes, 13 de junio regreso a la misma instalación y me encuentro todavía la misma situación.
Alguien ha logrado acceder a www.youtube.com en alguna Sala de Navegación de ETECSA o de los JCCE?
Marta
13/6/16 11:49
La tecnología avanza y cambia muy rápido y no nos queda otra que adaptarnos a esos cambios, aprovecharlos para nuestro trabajo y nuestra vida diaria, para lo cual solo hace falta el empeño de las personas en su dominio acorde a sus posibilidades. La dificultad mayor está y así lo veo en el artículo y a mí alrededor, en lograr cambiar y acelerar la mentalidad de las personas con el ritmo y compás de los tiempos que corren y en no convertirse en obstáculos y facilitarles la vida a las demás personas.
José Joaquín
13/6/16 10:13
Chang, has tocado un punto muy importante, no voy a desarrollar un texto para contar mis experiencias y de la importancia y necesidad de la computación en la vida moderna, voy a ser bien concreto. Es un robo a mano armada lo que hace ETECSA con el pueblo de Cuba, es una falta de respeto absoluta al bolsillo del cubano que sacrifica la compra de un muslo de pollo para ir a navegar una hora en la cual, la lentitud en cargar las páginas es dinero que te roban, En el caso de los clientes con teléfono anclado a un servidor te cobran ese servicio pero además te cobran el tiempo de conexión y la lentitud es tal que te aburres de esperar que cargue una página, No es posible que te cobren doble y lo que es peor "mientras peor es el servicio más cobran"!!!!! pues es mayor el tiempo de conexión, ¿?¿? ¿hasta cuando?.
Capitan Chucho Paniagua
13/6/16 13:01
Jose Joaquin/otros:
Estoy simpatetico con lo que pasa en Cuba acerca de las telecomunicaciones, el telefono, SMS y otras cosas relacionadas.
Pero quisiera informarles que a pesar de lo que siempre dicen por alla "que es la culpa del embargo" si se fijan a la mano que apunta con el dedo indice a los EUA....los orto cuatro dedos apuntan hacia CUBA.
Años antyes de que Cuba entrara con los negocios con Venezuela de poner un cable submarino para proveer comunicacion al internet y no tener que depender de conexxion via satelite, habia una propuesta de una compañia que queria poner un cable optico submarino desde los EUA hacia Cuba eso fue en el 2009! http://telecuba.com/pressrelease_nov102010.htm
Ese plan fue torpedeado por el gobierno cubano debido "a la demanda del gobierno cubano de que las empresas que conectan las llamadas a la isla pagan la compañía telefónica cubana 84 centavos por minuto".http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/centralamericaandthecaribbean/cuba/8277772/Undersea-cable-to-bring-fast-internet-to-Cuba.html
Ironicamente el gobierno cubano que supuestamente "gobierna con los intereses del pueblo cubano" escogio la alternativa mas costosa (el cable de venezuela), que demoro mucho mas y solo se ha puesto al alcance de los privilegiados y muy pocos otros.
Me interesaria si otros tengan conocimientos sobre esta materia que pudieran compartir.
Ah, antes de que se me olvide: años atras tuve esta discusion con Chang. Yo no invento las cosas.
Capitan Chucho Paniagua
Capitan Chucho Paniagua
13/6/16 17:22
Amigos:
Google a nuestro servicio: 1) http://www.cubahora.cu/politica/cuba-ee-uu-y-los-cables-submarinos-la-historia-no-contada y 2) https://www.cubanet.org/noticias/eeuu-quiso-conectar-miami-y-la-habana-con-cable-submarino-pero-cuba-se-nego/, 3) http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=17555.
Tengo que darle un poco de credito a Chang por su explicacion de este tema en el 1ro enlace de lo que ocurrio al principio, pero al final de su parrafo, se extravio dentro de las malezas de sus tendencias de promulgar lo que proponen los CDR (que ya sabemos que eso es una version de lo que ocurre).
Les recomiendo que lean estos enlaces.
Capitan Chucho Paniagua
Elio Anotnio
11/6/16 11:51
Hola:-)
Interesantísimo el tema Chang.
En Guantánamo, la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) está dando los primeros pasos para la implementación de un proyecto dirigido a elevar el nivel cultural de las personas, grosso modo, me refiriendo al germen de lo deberá ser la intranet Cuba.
En los estudios que hemos estado haciendo, ha aflorado sin mucha dificultad, la falta de competencias y desempeños de casi el 100% de los que nos dedicamos a la informática para prestar un buen servicio, al menos, un buen servicio a millones de usuarios de las TIC.
En mis observaciones realizadas en el Palacio de Computación del Guaso, los navegadores en la sala para el dominio .cu, no mostraban correctamente las páginas web que estamos desarrolladas sobre los estándares actuales. Nos preocupa eso porque afecta la calidad de nuestro trabajo para el pueblo. Primero me resulto sorprendente esa falta en una instalación para difundir el uso correcto de las TIC, luego comprendí que la capacitación o educación centrada en la informatización, como fin, es lo más importante para la Unión.
Entre las propuestas que tenemos para el proyecto, se encuentra crear una editorial digital para mediar en la elaboración de los contenidos multimedia que deberán inundar la intranet Guantánamo —ésta, como punto de partida de un sistema de gestión de información y conocimientos nacional—; así como un observatorio del uso correcto de las TIC y entre ambos, develarían con precisión milimétrica las insuficiencias que nos impiden avanzar adecuadamente en el proceso de informatización de la sociedad. Sostengo que no se puede concebir una sociedad socialista si no está informatizada. Tal vez nunca lleguemos a la soberanía alimentaria, pero sí tenemos que llegar a informatizarnos en pocos años —a actualizarnos—, pues menos esfuerzos se necesitan para ello y de eso, dependerán nuestros frijoles en una economía del conocimiento.
Si para navegar en Internet se necesita tener las instalaciones de software adecuadas, también lo será para navegar en la intranet nacional y de resolver ese asunto, la UIC deberá encargarse también.
Saludos;-)
http://desdeguantanamo.cubava.cu/
Georgesanz
10/6/16 23:36
Hola, Arturo muy acertado su post, y puedo casi asegurarle que la situación de la que habla no ha cambiado, ya que eso implicaría hacer cambios por parte de quien presta el servicio de acceso a Internet o sea ETECSA en las imágenes del Sistema Operativo, dicho sea de paso también obsoleto, Windows XP, para lo cual se genera un volumen de trabajo que no me parece que esten dispuestos, a pasar; solo hay que ver la selección del sistema que escogido para hacer "accesible" la navegación desde los Joven Club. Creo que este apartado merece un cambio coherente, como se ha hablado en ocasiones anteriores, pero que solo es pura palabrería, hacia el software libre, ya que además de evitarse posibles cambios de ultima hora por el tema licencias, se ganaría en seguridad del sistema de cara al público, además de que de forma indirecta se haría mas necesario el trabajo con el software GNU y entonces se caería en el tan hablado plan de transición que aún por los que compete, no da señas de querer llegar a la mayoría, y no por falta de efectividad de este, si no por falta de interés y comodidades, que aún ofrece para los que dirigen la actividad el uso de software pirateado. Espero no lastime este comentario a los que rigen la actividad, + si concientice de que es necesario un cambio a favor de todos los involucrados. Felicitaciones al colectivo por este tan acertado espacio.
Aristides
10/6/16 20:36
Hace ya muchos años atrás fui el feliz usufructuario de una maquinita de escribir Remington ajena, que como todo lo que se coge prestado, si uno tiene vergüenza, llega el triste momento en que hay que devolver, por lo que me quedé completamente desconsolado. Había aprendido a teclear en una antediluviana Underwood que poseía papá. Primero a puros índices, y después, obligado por el viejo ¡Gracias viejo! con todos los dedos de las manos.
En la segunda mitad de los años 90, como si me hubiera sacado la lotería sin comprar billete, me regalaron una Brother eléctrica ¡Gracias María Isabel! Una joyita, pero no tuvo larga vida. De ahí, y con esfuerzo, no me quedó otra que hacerme de una computadora de mesa, nada menos, hasta que me pude empatar con esta “laptop” en la que escribo ahora, ya viejita, pero imposible de cambiar, si es que no me vuelvo a sacar la lotería sin comprar billete.
De la maquinita de escribir mecánica a la eléctrica, fue un salto, pero más grade salto fue cuando comencé a usar la computadora. No creo que haya que explicarlo. Es harto conocido por los que hemos tenido esa experiencia, y por los que lo imaginan. Y sin dudas en los últimos ni sé cuántos años, la vida se ha aparentemente “acelerado a velocidades” ni imaginables hace tan solo una década atrás, o algo así.
Hay mucho conocimiento humano dedicado a mejorar y mejorar lo mejorado, al punto que cuando se pone a la venta un aparato electrónico cualquiera de alta tecnología, ya ha avanzado muchísimo el desarrollo de otro que lo sustituirá. Si se quiere estar en “la última”, no hay bolsillo que aguante. Todo se pone viejo de un año para el otro, pero lo malo no es eso, si fuera solo “lo viejo” no habría tantos problemas, la cosa es que esa vejez representa que el equipo que usas, los conocimientos adquiridos, se vuelven “obsoletos”, anticuados, inadecuados, y una tonga más de sinónimos, y vuelves a estar tan “analfabeto” a las nuevas tecnologías, como lo fuiste ala anterior.
Nunca como ahora ha tenido tanta validez el dicho popular que nos recuerda: EL QUE NO CAMBIA, SE ESTANCA. Y si se quiere “navegar”, no tan solo hace falta un bote, también imperiosamente se necesita actualizar conocimientos, bajar los nuevos programas, ponerse al día con ellos, que tan frecuentemente van siendo necesarios para ver los videos de www.youtube.com, o algunos otros. Tremendo problema para nosotros, Chang,
simples “usadores decomputadoras” ¿Pero cómo lograrlo en las salas de navegación de ETECSA? Eso no corre por nosotros, aunque somos los mayores interesados. Justifico que los que atienden esos centros no pueden hacer esos necesarios cambios para los que no están autorizados, aunque sean los que más en directo reciben las más que justificadas quejas de los usuarios que pagan “de más” por el servicio.
¡Ya va siendo necesario un Armagedón revolucionario y tecnológico en nuestro país!
atelle
13/6/16 10:01
Continúo con el comentario chang,
Mozilla Firefox o Internet Explorer no deben ser los únicos navegadores a utulizarse en las salas de navegación, recordar siempre que mientras mas cómodo y agusto se encuentren los clientes más uso hará de estas salas. En la actualidad hay muchos navegadores en la preferencia de los cibernautas: Chrome, Delphin, Opera, Midori, etc son algunos por no decir Maxon Cloud, entre los más modernos. La virtud de todos ellos es la de poseer prestaciones que no las tienen los navegadores viejos o desactualizados. Todos los que menciono soportan las aplicaciones creadas para correr en Web 2.0 (tendencia actual de todos los sitios de internet). Sigiero entonces no solo se actualicen las versiones actuales sino se incluyan los nuevos navegadores, pues gran número de usuarios ya los tienen instalados hasta en sus dispositivos móviles (Tableros y Celulares) por tanto los prefieren a las viejas verciones de Mozilla Firefox o Internet Explorer existentes en las salas de navegación.
Espero por lo menos se logre lo que solicitas para estas salas, ya ello sería un adelanto...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.