Con siete años de edad, en1959, sentí envidia de otros niños que jugaban descalzos dentro de los numerosos charcos de las todavía hoy escasas calles (sin asfaltar aún desde aquellos tiempos) del poblado costero de Casilda, al sur de Trinidad. Yo quería correr sin zapatos ni tenis, pero tenía prohibido quitármelos.
Casi una década después, supe que algún médico había logrado explicarles la existencia de un bicho que entra por los pies, y por supuesto, mis padres, inmigrantes chinos que no dominaban el idioma español, nunca mencionaron al Necator americano, pero cuidaron siempre de que no estuviera calzado, sobre todo al llover.
Y también me enteré casi al finalizar la década de los años 60 que los otros niños, los descalzos, anhelaban tener zapatos como yo, y uno de ellos me confesó que hasta sintió ira cuando, en cierta ocasión, lo elogié por tener tan duras las plantas de los pies y caminar por encima de las piedras sin sentir molestias.
Regresaba de concluir las clases en primer grado cuando un torrencial aguacero sorprendió a todos en plena calle, y toda mi ruta se inundó con el agua que bajó desde Trinidad (decían los viejos que venía de las lomas), por lo cual lleno de gozo anduve dos cuadras con el agua por encima de los tenis marca Keds. Por supuesto, que en casa fue todo acción para secarme y cambiarme de ropa, incluidos los calzados.
Una digresión: Estoy recordando que en Vietnam, ya terminada la guerra, en 1986, varios amigos me explicaron que mientras los soldados norteamericanos usaban botas que al mojarse les causaban resfriados e incomodidades al andar, ellos se quitaban las sandalias, las secaban y continuaban la marcha.
Valorar la lluvia, como en todo, seguramente debe ser un asunto relacionado con los zapatos donde tenemos los pies, dónde estamos parados o hacia qué lugar nos dirigimos y en qué momento.
Quienes no gustaban de ir a la escuela, miraban con buenos ojos una lluvia a tiempo para no salir de casa; los que eran sorprendidos por las precipitaciones en los momentos de juego lo consideraban un contratiempo, y si iban a un deseado paseo, entonces la tristeza era inacabable.
Más recientemente, cuando empezaban a disminuir los niveles de precipitaciones, un campesino de la zona de La Fragua, en el municipio espirituano de Cabaiguán, al escuchar a Rubiera pronosticar buen tiempo, decía entre dientes: “Conque buen tiempo… ya quisiera yo verte con una vega casi perdida por falta de agua para que sepas lo que es buen tiempo…” El mismo veguero, pero en otra ocasión: “¡Así que mal tiempo! Ven para que veas lo que es el mal tiempo para este semillero que está creciendo lindísimo con esa agua que cae del cielo…”
Por cierto, a escasos kilómetros de aquella vega, nació el secuestrador de Fangio, el comandante Faustino Pérez, un impulsor en los primeros años de la Revolución, de la llamada Voluntad Hidráulica, sin cuyas obras hoy no podría embalsarse las actuales cantidades de agua, y estaríamos padeciendo ya una situación calamitosa que se evitó gracias a la previsión de construir presas cuando todavía el régimen de lluvia era normal, por lo cual algunos en aquella época, consideraban innecesario hacer embalses.
No revelaré su nombre, pero uno de aquellos amigos que criticó el haberse proyectado la presa Agabama (aún sin ejecutar), seguramente olvidando lo dicho durante un recorrido que ambos hicimos en 1984 por la zona de la futura represa, ahora se refirió ácidamente a no haberse construido la que sería la segunda mayor del país (la primera seguirá siendo Zaza), pues según sus recientes palabras: “no estaríamos dejando ir tanta agua al mar y mediante canales trasvases podríamos llevarla hasta el oriente de Cuba que está afectado por la sequía”.
Oye, tú cambias –le recordé- como el camaleón porque bastante que criticaste esa obra hidráulica al decir que interrumpiría para siempre el ferrocarril de Trinidad a Santa Clara, aunque tuviste razón, pues todavía no se ha restablecido porque la línea queda dentro del área del futuro embalse Agabama.
Si alguien ha visto resbalar un quimbombó pelado en plato llano, podrá imaginar la respuesta de mi colega que terminó hablando de las paradojas relacionadas con la lluvia, y que si una vez deseábamos que no hubiera ciclones porque pueden causar devastaciones enormes, ahora, por la intensa y prolongada sequía, los queremos para que nos dejen agua. En fin… las paradojas y los puntos de vista…
NOTA: Leí que las cosas pueden terminar siendo muy diferentes a lo que pensábamos inicialmente, o directamente, desafiar el sentido común y la lógica. A este concepto le llaman paradoja. Por tanto, en alguno de los próximos viernes, hablaremos más de paradojas y menos de lluvia.
Marta
25/1/16 9:15
Chang recordando sus andanzas infantiles bajo la lluvia, reflexionando sobre las represas y las serias necesidades de agua para lso cultivos, y yo pensando que de niña joven me encantaba mojarme y ahora me da horror porque me quedo sin zapatos. los zapatos modernos son alergicos al agua, sobre todos los de nuestras shoppings
senelio ceballos
25/1/16 4:31
Chino..porque no charlas con tus criticos..poco time?
Capitan Chucho Paniagua
23/1/16 13:24
Chang:
Cuando vi el titulo de tu columna: Lluvia , puntos de vista y paradojas", al principio creia que ibas a hablar de cuando eras estudiante en laprimaria (durante los tiempos de Batista). Y creia que nos ibas a contar de lo que hacias durante la lluvia. Y como te era dificil jugar con tus anigos debido a que tus espejuelos se mojaban y se nublaban debido a la lluvia.
Pero, no, despues que lei tu columna me di cuenta que "lasp paradojas" a que te refieres no son espejuelos, gafas (par-a-doja) sino a la palabra paradoja significando"contra-opinion)"http://etimologias.dechile.net/?paradoja">http://etimologias.dechile.net/?paradoja ;)
senelio ceballos
23/1/16 12:50
Primero..quiero felicitarte por tocar este Tema/sagrdo para mi y mis hombres de la brigada..Voluntaf Hidraulics!!..trabaje muchos annos bajo la direccion de los comandantes y hombres genetadores de ese Plan de presas.. Faustino Perez, Dr. Perez Franco, Ing. Caballero de Cienfuegos, Aspeolea deTamarindo, Carvajal de S. Clara, Antonio Garcia de Ranchuelo, Palomino , Iglesias el ing.ruso / espsnnol. , el Guajiro capitan Jose Mena Lucena, el ingenietazo Chino Ho Chao u ing Gallo del Escambray , a mis tecnicos y hombres de fuetzas de defenza civil.. Inundaciones y ciclonrs, etc,etc la lista seria larga y temo por mi memoria . Gloria eterna a ese grupo de fundadores del..Inst.Hidroeconomia, mas tarde ..INRH...a ella le dedique toda mi vida!! ..Quiero apoyar la idea de que.. En la natiraleza no tenemos .. Mal Tiempo.. Siempre es Bueno y Bienvenido!
Capitan Chucho Paniagua
22/1/16 13:35
Wednesday, January 19, 2011
8:29 AM
Chang:
Otra semana mas y todavia esta lloviendo en Cuba. No se porque el gobierno Cubano insiste que hay una sequia! Seria esto otra excusa por no bañarse?
Pero en serio, Chang me tengo que quejar por tu comportamiento: ignoras a participantes como yo, Senelio y otros y no nos publicas y si nos publicas, no nos contestas o previenes que nosotros contestemos a nuestro publico. Temes el dialogo?
En tu diatriba de hoy mencionas a los zapatos Keds que tenias cuando eras un chico mocoso. No mencionas que estos zapatos fueron hechos en la factoria de Keds, entonces localizada en la Carretera Central.
Bueno Chang, mira que mis esfuerzos ahora estan produciendo resultados con mis amigos en California/Holywood y New York: acaban de anunciar que produciran varios episodios de Casa de Mentiras (House of Lies) en Cuba-la Habana http://www.cnn.com/2016/01/22/americas/cuba-filming-don-cheadle/index.html.
Otra produccion que proximamente se anunciara es un filme acerca de la vida de Hemingway, que ya sabemos que vivio en Cuba en su finquita cerca de San Francisco de Paula. Confieso que esta no fue debido a mis tramites o influencia, pero el Sr Hemingway era buen amigo de mi familia.
Me pregunto otra vez si me vas a PUBLICAR o SUPRIMIR esta semana?
Dale mis recuerdos a Senelio Ceballos!
Capitan Chucho Paniagua
Elio Anotnio
22/1/16 12:10
Hola:-) Hace unos años, un profesor, amigo de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo me decía que no debería decirse en el pronóstico del tiempo en el televisor, que habrá buen tiempo porque no lloverá; cuando desde la prehistoria los humanos han venerado las lluvias, como indiscutible fuente de vida que es. Saludos;-) http://desdeguantanamo.cubava.cu http://elioantonio.cubava.cu
senelio ceballos
23/1/16 12:56
Claro.. Clarisimo.. Elio Antonio..no hay en la madre natura . Mal Tiempo!! Ex/fundador, ex/trabajador y eterno enamorado de muhas obras, acueductos, micropresas desde Matanzas hasta Camaguey natal...
senelio ceballos
23/1/16 12:59
Gracias capitan chucho paniagua..recibid desde menos ..25 grados bajo cero Rusia..Sancionada y bloqueada..pero con mucha bodka jajaja chino qureis unas lineas???
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.