“Corre, ven para que veas a un hombre que da clases en la universidad, ¡y es ciego!”. Era el programa de la TV cubana transmitido a principios de abril que elogiaba a Agustín, el profesor que en 1971, tras informarme la calificación en la asignatura de Historia de la Filosofía, solicitó conversar al concluir la clase.
—Solo quería saber si usted graba mis clases —dijo.
Y ante su silencio, cuando le respondí que no, expliqué:
—Profesor, yo tomo sus clases en taquigrafía.
—Ah, está bien, era solo para eso, pues notaba que usas palabras mías textuales en los exámenes.
En estos días recuerdo una de sus clases en la que relataba que, en la antigüedad, un alumno se negó a pagarle a su maestro porque habían acordado previamente que solo lo haría si lo enseñaba bien. Al final del curso entabló una discusión con el profesor y, al perderla le demostró al profesor que las clases no fueron buenas y, por tanto, cumpliendo el acuerdo, no debía cobrarle.
Hay muchas de estas anécdotas sobre los sofistas que —aclaraba Agustín— no eran exactamente una escuela filosófica, sino que su objetivo era ganar debates hasta el punto que quien defendía la existencia de Dios, era capaz de negarlo cuando le resultara conveniente.
Este otro recuerdo vino al leer sobre Cuba en algunos sitios de redes sociales en internet, donde hay textos que hasta pueden superar las enrevesadas charlas sofistas reflejadas en el libro La Filosofía en sus textos, de Julián Marías.
Los mismos que critican algún hecho de la Mayor de las Antillas son capaces de callar cuando lo ven en otros lares, y hasta pueden ser muy pródigos en elogios hacia lo mismo que señalan como negativo si ocurre en la isla caribeña.
Son capaces de hacer convincentes los argumentos más endebles o, lo peor, manejan hábilmente la palabra para vestir cualquier mentira con un ropaje urdido con apariencia de verdad irrebatible.
Estos sofistas modernos son capaces de sofisticar (vocablo usado en la acepción de adulterar, falsificar, falsear, tergiversar, corromper) hasta haber logrado que quienes ni siquiera han estado en Cuba crean sabérsela al dedillo, pero lo peor es que también alcanzan a incautos radicados dentro del país.
Sus medios son sutiles, mienten, repiten por aquí y acullá el mismo contenido con maneras diversas y atractivas. Si una acción fue ejecutada de acuerdo con una circunstancia concreta, lo analizan como si hubiera ocurrido en otro momento, omiten elementos importantes, hacen aparecer una hormiga del tamaño de un elefante o a Goliat con las dimensiones de un ente microscópico; y tan pronto están cerca de ser descubiertos, ya tienen preparado el siguiente embuste en el cual concentran todos los recursos.
Tales enredos, que existen quizás aún antes que aquellos sofistas de antaño, ahora presentan un entramado más complejo, de mayor alcance y efectividad con el desarrollo de las redes sociales y su expansión hacia el ciberespacio, donde se eliminan las fronteras y no se sabe desde dónde nos tratan de convencer de que lo malo es bueno con mensajes.
¿Y el bando contrario? En este caso debe salir de la defensiva pasiva y aplicar la moraleja del cazador de reptiles, que, en vez de correr detrás de ellos, analiza y determina el rumbo para cortarle el paso, o como popularmente suele decirse: tirar el machetazo delante del majá.
Cuco
30/4/17 18:40
Amigo Chang. Mire para eso hoy con usted he aprendido que cosa es un sofista y eso es algo que yo siempres se agradecer aquel que me enseña algo merece mi respeto , pero paraece que aparecio un sofista listo para querer ganarle una discucion a como de lugar las imagenes que uso son claras para ilustrar al sofista , y las entendi perfectamente asi que no tema haberse equivocado . Pedrito parece que es muy joven y al perecer no ha participado en las suficientes reuniones , asamableas o simples discuciones de pelota de futbol o parrandas de Remedios, Vueltas o Camajuani , para saber que un sofista y ve ya me apropie dela palabreja , puede hacer muchismo daño pues en su afan de hacer ganar su punto de vista puede hacernos perder la verdadera linea de debate y si como usted creo que el mejor remedio es un buen machetazo preventivo y metaforico por supuesto en la cabeza del sofista y sus pretenciones de ganar a como de lugar . mire esos personaje son un vacilon de verdad en mi radio de accion hay 2 muchachos de unos 25 años que son como decimos cardiacos al futbol y las discuciones alteradas y bulleras que antes se armaban por la pelota y los peloteros ahora se limitan al Real madrid de Cristiano Ronaldo y al Barcelona de Messi . pues al barcelonista acabo de identificarlo como sofista pues hace unos dias en una discucion dijo que solo el ¿¿¿Real Madrid ??? era digno de acoger una estella como ¿¿¿¿¿ Messi ??????? me dejo botao media hora oyendo los discutir y molestando en la oficina jodiendo que si Cristiano que si Messi que si esto que si mas acual y se me bajo con la reverenda estupidez aquella . jaja no me quedo mas refemio que soltar la Risotada Muchas gracias por enseñarme que es un sofista ya bautice al bobo Barcelonista de mi trabajo con la palabreja . En fin discutir , disentir debatir es propio de gente culta y de principios y nadie pero nadie Pedrito esta hablando de que nos quiten el derecho a discutir soñar eso en la Cuba de hoy es una estupidez un error politico que nadie se atreverai a cometer . pero de alli a que venga algun tonto a querer ganarnos solo por que cree que que su punto de vistra es mas bonito es otra cosa VES disenti discuti y debati y no se cayo el mundo . Ah y mucho ojo debatir discutir y disentir al menos yo lo piesso asi no pued ser un espacio para atacar cosas sagradas de nuestro pais ahy el machetazo lo sustituimos con un buen pescozon y ese no es metaforico . Amigo chang muy buena su cronica y cuando es buena meto la cuchareta , muchas gracias
Pedrito
28/4/17 10:26
Ya veo que usted es del cuasi extinto grupo de "salir al paso" a todo el que piense diferente, qué pena me da leerlo, es la vieja escuela de los 70 en la que el debate era tomado como violación de principios, diversionismo, etc., etc., y que creían poseer la única verdad. ¿Qué edad usted tiene? Debe ser bastante "mayorcito" por el léxico que emplea "bando contrario", "reptiles", "defensiva", en fin, mire le recomiendo el discurso de Raúl Castro el 29 de enero de 2012, aquí le propongo un párrafo
"Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido, lo que presupone fomentar un clima de máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización, como en sus vínculos con los trabajadores y la población, favoreciendo que las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva"
Arturo Chang
2/5/17 8:30
No es lo mismo intercambiar ideas que pretender imponer mediante acciones políticas que las ideas del Capitalismo detengan la construcciòn del Socialismo.
Si alguien profesa la ideología del Capitalismo, que las tenga, pero lo que no se puede permitir es que intente arrebatarle el poder político a los ciudadanos partidarios del Socialismo,.
Y si el que abraza las ideas del Capitalismo las quiere expresar, los revolucionarios también tienen el mismo derecho a manifestar las del Socialismo.
Salirle al paso y cortarle el paso a maniobras subversivas dirigidas a manipular las mentes de las personas, es un derecho legítimo de los revolucionarios.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.