Debió ser a finales de la década de los años 60 cuando por llevar un pequeño maletín con la ropa para estar un par de días por esos lugares, no me permitieron la entrada a un cine recién inaugurado en Fomento, una localidad de las serranías del Escambray pertenecientes a la provincia de Sancti Spíritus.
Al siguiente día, armado de una infinita paciencia, retorné a indagar los motivos de la prohibición. Un trabajador le preguntaba al otro, y así todo el colectivo tenía la misma respuesta: “No sé”. Hasta que alguien que pasaba por el lugar hizo la suposición: Eso debe ser para evitar que alguien entre y ponga una bomba.
A lo cual hice una observación: “Ya hace mucho rato que nadie realiza un sabotaje así, y no creo que quien lo vaya a intentar traiga la bomba en un paquete que todos vean”.
Nunca más había recordado el incidente hasta que este miércoles 20 de diciembre de 2017, la encargada de custodiar la entrada y salida de un centro educacional superior en Santa Clara me dijo que para entrar con la tableta o tablet ella tenía que consultar.
A la manera de la década de los 60 en el Escambray, se reunieron a mi alrededor tres custodios por cuyas preguntas, inferí que las nuevas tecnologías eran ajenas a sus conocimientos.
Volví a hacer acopio de toda la paciencia que ya había tenido antaño y una a una respondí las interrogantes: Esto hace lo mismo que una computadora, toma fotos fijas y además filma videos. También puedo escribir y leer. Tiene una línea telefónica y es un celular. Transmite correos electrónicos. Sí, en los correos electrónicos se adjuntan fotos, videos y hasta grabaciones de voces.
¿Qué si coordiné entrar a fotografiar? Pues claro que sí, con un profesor muy joven que fue electo delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en las últimas elecciones, y que me está esperando para tomarle la foto mientras da clases.
Sí, es para publicarla, y la verá el mundo entero porque también estará en una edición digital, en Internet.
Ante el silencio, llamé al celular del profesor y le pedí que saliera para tomarle la foto fuera de la instalación porque era un problema entrar con una tableta. Afortunadamente, el sentido común se impuso, y dieron todas las facilidades para el trabajo periodístico, no sin antes explicar que estaban actuando según lo establecido en documentos rectores de la actividad.
Uno de los propios custodios dijo: “Aquí todo el mundo, maestros, profesores, visitantes vienen con teléfonos celulares que hacen fotos, videos y graban todo. La verdad es que yo no sé por qué hay que pedir autorizaciones para entrar con una cámara fotográfica y una grabadora que es a lo que se refiere la prohibición, que no menciona los celulares ni las tabletas, ni las laptop”.
A lo cual le hice una observación: “Y los equipos que yo traigo no son seguramente como los que tiene cualquier persona de su propiedad, que compran o les envían los últimos modelos”.
Los tiempos cambian, de eso no hay dudas. Las situaciones problemáticas se van resolviendo y si no se solucionan, dan lugar a nuevos fenómenos. Y las costumbres, las medidas y reglamentaciones para cada caso… también debieran cambiar, pero sucede que no siempre se modifican.
ANGEL
26/12/17 11:33
ESTIMADO CHANG, LA EXISTENCIA DE REGLAMENTACIONES ABSURDAS SOLO TIENE UNA CAUSA: INEXISTENCIA Y/O POCA EFECTIVIDAD DE LA SUPERVISION SUPERIOR. OJALA QUE LOS CUADROS DEL NIVEL PROVINCIAL DE EDUCACION DE VILLA CLARA Y A LOS QUE SE SUBORDINA ESE CENTRO EDUCACIONAL SUPERIOR LEAN ESTE TRABAJO. SALUDOS.
Arturo Chang
26/12/17 17:52
Con los cuadros a los que se refiere Angel, ni tampoco con los del centro en cuestión, he tenido problemas, lo que sucede es que los que custodian tienen esas reglamentaciones que se las hacen cumplir sus respectivas instituciones o mejor dicho: las entidades encargadas de dictar los procedimientos.
Jorge
26/12/17 10:41
Eso me recuerda los tiempos iniciales de la UCI, cuando era prohibido entrar cámaras y demás parafernalia que pudiera permitirle al enemigo ver lo que se estaba haciendo. Cuando le dije a los custodios que ya se tenía hecho desde satélites un mapeo de todas las instalaciones de la UCI y que estaba público en internet casi les da un infarto y no me lo querían creer. Cosas de la vida.
Lo mismo me ha pasado si he querido entrar una memoria flash, al inicio de las flash, en un joven club de computación o en una empresa..era un miedo terrorífico además de que por ley, no escrita en ningún lado, no se podía dejar pasar semejante artilugio.
Arturo Chang
26/12/17 17:54
En los inicios, en esta materia había desconocimientos, por lo tanto, podía ser admisible que sucedieran esos desaguisados, pero en 2017, me parece que ya es harina de otro costal.
senelio ceballos
25/12/17 5:23
Lic.Chang...QUE PASO?...no me publicas el primer cuento..Hoy te narrare ...Cont. II PARTE... Hay resoluciones / leyes locales que no solo son absurdas...Son tan tontas que dejan mucho que decir.....Comenzabamos a analizar / estudiar / investigar/ comenzar...LA ERA DE PEDRAPLENES AL NORTE DE LAS VILLAS....Para poder proyectar o por lo menos PRE-ESQUEMA de cualquiera obra se necesita visitar / caminar el lugar/ tomar muestras etc.......Los primeros PEDRAPLENES que hoy atraen cientos de turistas extranjeros y nacionales....LO INICIAMOS un prupo entusiastas ingenieros cubanos del antiguo EH-v.c. [ perdonad si no los recuerdo a todos, ya mi mente esta un poquito viejita....El ing. cubano-chino de Carcusey Armando HO CHAO...Los ings. de la zona de ranchuelo Antonio Garcia Ramos, Ing espirituano de la capital de los ajos Banao A. GALLO, Agustin Alvarez de Yaguajay , mi esposa Rusa y este Guajiro servidor de Uds.....Ese era el nucleo central ademas de tecnicos, investigadores, choferes etc....A veces saliamos por la madrugada de Santa Clara al llegar a la costa.....El mar picado!! La lancha no tiene gasolina, el jefe de puesto no esta!! no ha firmado la autorizacion etc,,,,Todo nos pasaba..Pero en una cambio de postas de guardafronteras.....No informaron sobre nuestra presencia en el area......Al detectarnos una lancha...patrullera...Con brujulas. mapas, teodolitos etc..IMAGINENSE UDS!!! Presos, investigaciones y lo peor.....Nos confiscaron los planos y esquemas!! jajaja...Yo le dije al oficial!!..Ud cree de verdad que somos infiltrados?.....Los mapas tomados por los satelites gringos que se venden en cualquier kiosko de europa de estos cayos..SON MIL VECES mejores que estos nuestros!!!! ....DESAUTUALIZADOS!!!!....jajaja..No los culpo y nunca le guardare rencor por los malos ratos que pasamos..en los cayos...en las lomas...Ni en los tuneles ELLOS CUMPLEN CON SU DEBER!!!! CUIDARNOS....CHINO...hoy paseas por lo cayos y pedraplenes es una gran alegria..Cuando vas a escribir sobre esos heroes incognitos?.....
edith
22/12/17 12:16
Eso lo hemos sufrido todos, antes y ahora, ojalá que no en el futuro, son leyes que a alguien se les ocurren y ni ellos mismos saben por qué, pero como soy el que "tiene la voz cantante" pues no se me puede desautorizar, cuantos cuentos hemos oido parecidos, Qué horror!!!!!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.