Todavía en la década de los 80 del siglo pasado existían los voceadores, pero fue a principios de los 70 cuando más abundaban los dedicados a ofertar periódicos y revistas por las calles habaneras.
Ya para esa fecha los suministros no dependían tanto de los tongueros, personajes llamados así porque amontonaban las publicaciones en lo que denominaban tongas para repartírselas a los vendedores.
El tonguero adquiría grandes cantidades de periódicos y revistas, y llegamos a considerarlos explotadores porque empleaban para su venta a personas humildes que, a manera de pregón, voceaban los titulares de las noticias más llamativas.
Cuando Juventud Rebelde estaba frente al Capitolio y yo salía de ese periódico de hacer las prácticas en mi época de estudiante de Periodismo, había uno voceando: “Las bohemias, vaya, las bohemias”, pero cuando le solicité una, me extendió la publicación llamada Verde Olivo.
Al rechazarla y pedirle Bohemia, contestó: "Esta es la bohemia Verde Olivo, toma…".
Resulta que para él, y otros muchos, Bohemia era sinónimo de revista, y no el nombre de una publicación.
En estos días en que ya no solo en las farmacias capitalinas venden “el aparatico verde para matar mosquitos”, sino que también en las de Santa Clara, se escuchan a personas de cualquier edad (por supuesto que se incluyen jovencitos) decirle el aparato de fli o sencillamente el fli.
Cada vez que escucho decir fli, pregunto qué significa y, hasta este minuto, nadie me ha dicho que lo correcto es Flit, nombre de un líquido aceitoso creado en la década de los años 20 con un producto químico, cuyo impacto negativo en el ambiente fue descubierto en la década de los 50.
Ese insecticida se rociaba con lo que en la época se llamó, en inglés, Flit gun y, en español, pistola de Flit, hasta que en algunas zonas de Cuba le decían sencillamente aparatico. Y es el que comenzó a venderse por las farmacias habaneras, pero hecho de plástico y no de metal como fuera originalmente.
Por allá por Trinidad, en la década del 60, alguien me mostró una revista (que no una bohemia como sinónimo de revista) cuyo nombre no recuerdo, donde había una página de publicidad con una frase que tampoco memorizo con exactitud, pero era algo así como: "Apúrate, Henry, trae el Flit".
Actualmente en la provincia de Villa Clara venden un insecticida con un rótulo que dice: “Insecticida líquido para mosquitos” y al observarlo detenidamente descubrí que se trata de un papelito pegado encima de una etiqueta que anunciaba Lo Maté.
Y aunque tapen la marca Lo Maté (a veces tan chapuceramente que se nota), se está convirtiendo en sinónimo de insecticida, aunque el que está en venta no parece ser tan efectivo.
RoqueDavid
31/1/20 20:05
Es cierto que en Sta Clara hay lo maté? En La Habana no lo veo por ninguna parte y tengo la casa llena de mosquitos. Gracias
Julio
14/12/18 15:47
En Cuba muchas marcas de productos se hicieron tan populares que otros productos del mismo tipo se identificaban con la marca más comercial: "CURITAS", "FRIGIDAIRE", "FORMICA", "LUZ BRILLANTE", "PLYWOOD", "FAB", "SPAM", "SCOTCH Tape", "FIBERGLAS", etc
senelio ceballos
30/11/18 14:07
Chang....En los dias que se dieron los juegos del MUNDIAL de BALOMPIE /20i8 aqui en Volgogrado....Se destapo un ataque de mosquitos tan grande..Que en todos los periodicos del mundo SALIA.....Stalingrado fue tomado porque los faxista no contaban con esa arma tan mortal de los sovieticos...jajaja En serio...Esos dias los vendedores de ...FLIT...fueron los mayores ganadores...No podias abrir la boca porque te entraban por decenas......Yo que vivo aqui una bola de annos.....No habia sufrido un ataque asi.............Los cayos y costas cubanas en las noches....SON UN JUEGUITO inofensivo por loq ue paso aqui...LA ADMINISTRACION de la ciudad no estaba preparada para eso!!!! PENA y Verguenza me dab al ver los ingleses, alemanes y otros extranjeros queriendose volver locos........
ENRIQUE
3/12/18 6:13
NOS RESULTA DE MUCHO INTERES CONOCER LA SITUACION DE LOS MOSQUITOS EN RUSIA.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.