//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Bajar el costo, no la calidad

No debemos confundir lo que significa bajar costos...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 20/10/2017
14 comentarios
Materiales constructivos de bajo coste-calidad
En las obras de construcción, las cosas no se caen exactamente por la Ley de Gravedad, sino por la “Ley” de la falta de calidad. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Más de tres décadas han pasado desde que en un día del siglo pasado escuché por primera vez  hablar sobre materiales constructivos de bajo coste. Tanto la denominación como la tecnología eran de antaño.

Aunque admití que se trataba de asuntos reales y comprobados, la amiga ingeniera civil con un par de años de graduada, debió interpretar erróneamente que estaba incluido entre los incrédulos o enemigos de levantar edificaciones bajo tal concepto, pues insistió en explicarme el tema.

Tomó de ejemplo el puente sobre el río Yayabo, Monumento Nacional, formado por arcos y que ha resistido imperturbable el paso de los siglos, a lo cual agregué: y hasta el cruce por encima de él de los cohetes que causaron la Crisis de Octubre.

Tras explicarme que había un dato no comprobado de que en la construcción se utilizó leche, me invitó a una merienda en  su casa, donde haría un experimento demostrativo de la resistencia de una cáscara de huevo de gallina.

Mientras andábamos por la zona de calles estrechas de Sancti Spíritus, conversamos sobre la teoría-experimentación, un binomio sobre el cual los investigadores basan sus estudios. En algún momento de la charla, a modo de broma le riposté que a veces resultaba imperdonable el ensayo constante sin medir las consecuencias y volver a probar si fallaba la idea.

Volvimos al tema: Luego de que a Isacc Newton le cayera una manzana en su cabeza, planteó la teoría de la fuerza de gravedad, lo cual fue otro punto donde se me ocurrió un chiste que contaré al final de esta nota, y que a mi amiga le resultó de mal gusto.

Puso un huevo en cada una de las cuatro esquinas de un portahuevos y encima le colocó un libro, dos, tres, cuatro… sin que se rompieran. Y acto seguido, dio una enjundiosa explicación científica que apenas pude escuchar por las interferencias de la cercanía de una suculenta merienda.

De mi amiga ingeniera me acordé hace varias semanas al viajar hacia una provincia cubana para visitar a un amigo residente en una zona de viviendas de bajo costo.

Esta casa -explicó- la hemos ido arreglando de año en año para evitar que nos ocurriera como a un vecino que apenas se mudó para acá, un caballo se recostó a la pared y le tumbó la mitad con ventana y todo.

Entonces, le eché mano a la memoria y le dije: De este tipo de construcciones me hablaron hace ya mucho tiempo y he visto que no es nada nuevo, que los antiguos aplicaban este concepto, pero de lo que sí estoy seguro es de que buscaban que fueran de bajo costo, pero de alta calidad.

Agregué: a una amiga que tenemos en común, le dije que en este tipo de obras las cosas no se caen exactamente por la Ley de Gravedad, y mucho menos por el racional y razonable interés de rebajar costos, sino por la “Ley” de la falta de calidad.

NOTA: Al enviar esta copia a las editoras de Cubahora, lo hice con  copia a la amiga ingeniera civil. Espero que comente.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 14 comentarios


CUCO
 26/10/17 9:26

 Amigo chang  coincido con usted la chapuceria es un mal al que le falta muchisímo para llegar al libro rojo de las especies en peligro de extincion, le pongo un ejemplo yo vivo en un apartamento nuevo que me fue asignado hace un año es un buen apartamento sin duda para el que se dispuso de los mejores recursos  que se podia permitir la empresa inversionista y que en realidad tiene una buena calidad de materiales pero ninguno de los tragantes de la casa esta colocado donde tiene la caida por ejemplo el baño la caida esta al otro lado de la bañadera , en el patiecito igual , y eso no es culpa del bloqueo , ni del que no habia dinero eso es pura chapuceria , pero sabe lo gracioso del asunto es que el salao chapucero que enchapo los pisos de mi edificio cobro el trabajo como si fuera un gran maestro del enchape cuando no pasa de ser un pega lozas ,  eso es lo gracioso, lo triste es que si me quejo no pasa nada al tipo no lo pueden castigar con aquello de ojo por ojo y diente por diente, pues imaginese se quedaria sin ojos ni dientes. Mas alla del hecho humanitario estaria bueno darle unas buenas nalgadas a esos chapuceros que me obligan  a dar escoba cada vez que me baño -.

 

Arturo Chang
 26/10/17 21:45

Amigo, Cuco, todo parece indicar que para resolver el problema, tenemos que lograr que pase algo cuando nos quejamos de una chapucería.

¿Cómo lograrlo?

41
Marta
 24/10/17 9:26

Pienso que las cosas se hacen bien o no se hacen. Hacer mas con menos es un remiendo que no dura y después volvemos a gastar para reparar y es el cuento del huevo y la gallina.

Arturo Chang
 26/10/17 21:48

De lo que  se trata es de hacer con calidad, hacer con los recursos que se requieren para que una obra tenga calidad.

Y si se reduce la cantidad de recursos, no debe ser a costa de bajar calidad, sino de conseguir reducir el uso de los medios a través de alguna innovación o invento. Nunca se debe bajar la calidad.

39
ANGEL
 23/10/17 7:39

ESTIMADO CHANG, HACE MAS DE 30 AÑOS TRABAJE COMO PRESUPUESTISTA DE LA CONSTRUCCION Y REALMENTE NUNCA HE COMPRENDIDO EL CONCEPTO DE CONSTRUCCION CON ¨BAJO COSTO.¨  O SE CONSTRUYE CON LO QUE REALMENTE LLEVA  EN MATERIALES Y RECURSOS FINANCIEROS, O LO QUE SE EJECUTA PRESENTA UN RIESGO DE NO TENER EL TIEMPO DE VIDA UTIL QUE NECESITAMOS.

RIESGO ADEMAS AÑADIDO A LA INTEGRIDAD FISICA DE LAS EDIFICACIONES CIRCUNDANTES Y DE LAS PERSONAS QUE LABORAN O VIVEN EN DICHA INSTALACION DE BAJO COSTO.

Arturo Chang
 23/10/17 15:25

Hay abundantes obras con materiales de alto costo, pero que por la bajísima calidad de la construcción, no duran el tiempo de vida util posible, y a veces, no pueden usarse siquiera por lo mal hechas que están.

Muy interesante sus puntos de vista. Gracias por comentar

46
sachiel
 21/10/17 12:20

Bajo costo seria aquel material ligero y resistente, que por su abundancia y minimo costo de fabricación permite su adquisición a precio infimo, y por tanto permitiria construir con más eficacia en lugares de mediano riesgo. Pero para los lugares de alto riesgo, no se puede hablar de "bajo costo".  Otro concepto: bajo costo, porque no es suntuosa, o sea no lleva materiales caros en su revstimiento y decoración, ni cementos de alto rendimiento o bloques reforzados de titanioo, que sé yo...   Los precios de hoy no permiten, a menos que se subsidie o se incremente la producción ergo disponibilidad de materiales, construir a alto costo a los particulares.

Arturo Chang
 23/10/17 15:28

Una pequeña observación: Hoy sí hay particulares o privados capaces de construir hasta con derroches. Por uno u otro motivo, existen personas muy solventes.

Su comentario es una exhortación a pensar. Invito a reflexionar en sus palabras y por supuesto, también a comentar.

37
dante
 20/10/17 16:27

No creo sea posible tener bajo costo y alta calidad . 

Arturo Chang
 23/10/17 15:22

Un varaentierra es de bajísimo costo, y si se construye con calidad, puede resistir vientos huracanados.

gracias por comentar

52
Cuco
 20/10/17 10:17

amigo Chang saludos . aprovecho este tema para comentar esta y la columna de la pasada semana que no pude  hacerlo . hace unos dias comentaba con mi comp arquitecto el, sobre los umbrales de resistencias de las construcciones en Cuba . y me decia que  hace 30 años no era comun ver   huracanes catgoria 5 y  que los huracanes son especie de proyectiles de artilleria Marina de gran calibre que rara vez donde golpea un huracan  vuelve a golpear  al menos en una generacion pero eso era antes.  este año por ejemplo a puerto rico antigua y barbuda las golpearon 2 huracanes categoria 4 y 5 en menos de 10 dias. pero ese criterio de ciclones intensos muy muy eventuales se fue al carajo hace rato con  el tema del calentamiento global . sobre   el criterio de que se construye sobre el umbral  de resistencias a los eventos maximos calculados  para un area deteminada.  en cuba por ejemplo no seria rentable construir  una casa particular de madera  tabloncillo estilo las construcciones de punta gorda en cienfuegos o las casas de caibarien  del mitad de siglo 20 en fin la madera no la encuentras y con los huracanes jaketones  esos aque nos estan cayendo a cada rato hay que tratar de construir  con bloque y placa o sea aumentando el umbral de resistencia , cuando el presupuesto nos lo permite , pues en construccion todo se resume a un tema DINERO, es el dinero quien determina la calidad de proyectos , materiales y ejecuciones ,   Efectivamente  sobre los años 90 se puso de onda las casa de bajo costo que teoricamente  debian ser baratas pero resistentes . pero la verdad verdadera en mi modestisima opinion es que la calidad es directamente proporcional al presupuesto asi que soñar con calidad con bajo costo es algo asi como soñar criar un puerco con las sobras de la casa nada mas . es mi opinion .  No es secreto que aveces a fin de cumplir compromisos de muchisimas indoles  se obvian elementos de la calidad, y creamos obras que resuelven el problema pero sin que la calidad sea su principal adorno pero a veces y aunque me duela decirlo esa es una reverenda necesidad .

Arturo Chang
 23/10/17 15:30

Interesante lo que dices, pero solo habo una observación: No todo depende del presupuesto, pues puede haber muchos recursos, que empleados chapuceramente, darán una obra sin calidad.

Saludos, Cuco

44
Pedro Uría Catalán
 20/10/17 10:11

QUE TEMA PARA OPINAR Y REFLECCIONAR. DE SEGURO AMIGO CHANG TENDRA MI MODESTA OPINION SOBRE. COSTO Y CALIDAD.

SALUDOS

PEDRO URÍA

Arturo Chang
 20/10/17 12:19

Pedro, creo que por tu Trinidad abundan las edificaciones con materiales de bajo costo. Espereamos tus opiniones.

49

Deja tu comentario

Condición de protección de datos