Mis andares por la profesión comenzaron hace más de 45 años, con la enseñanza martiana de que el periodista debe conocer desde el microbio hasta la nubes, lo cual fue reforzado por el desaparecido colega Renato Recio, quien en los días estudiantiles me dijo en la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana: Un periodista tiene que saber de todo, y si no le interesa el deporte, por lo menos debe saber quién ganó o perdió, aunque sea para sostener una conversación.
Cuando en el periódico El Mundo me asignaron cubrir un tope de lucha en 1968, lo cual fue decidido tras preguntar cuál deporte practicaba. Y como respondí judo, el jefe de la página deportiva sentenció: todo eso se parece, así que ve a reportar esa competencia. Dejé de protestar alegando desconocimiento, y fue Mont, un chofer, el asesor de cómo debía escribir.
Buscas lo que Manolo Cabalé ha escrito -recomendó- le cambias los nombres y los numeritos, y después vas aprendiendo. Y no des opiniones de por qué ganan o pierden, hasta que te vuelvas un experto.
Y si de practicar alguna disciplina se trata, solo tuve una fugaz incursión por el tatami y más tiempo en el voleibol, pues en cuanto a la pelota, no pasé de usar una bola de trapo y los puños, para imitar a los aborígenes cubanos que jugaban batos con un leño para golpear una bola de resina mientras cantaban en un areíto.
En cuanto a saber de sus reglas e historia, no he ido más allá de enterarme de que en la época colonial, al béisbol le llamaban Gato Viejo y era aprovechado por jóvenes independentistas para reunirse a conspirar contra la corona española.
Sobre conocer peloteros, el círculo se limita a los ya desaparecidos Owen Blandino y Modesto Verdura con quienes mantuve conversaciones sobre muchos asuntos de la dureza de la vida cotidiana, pero acerca de pelota solo en una ocasión por la orden de entrevistarlos para la Agencia de Información Nacional (hoy Agencia Cubana de Noticias), interesada en divulgar su vida de retirados del deporte activo.
Comparto estos recuerdos para demostrar el desconocimiento sobre el deporte nacional cubano, y dejar claro que este viernes no estoy dando criterios sobre los motivos por los cuales clasificaron Los Leñadores a costa de derrotar por abrumador marcador a Los Leones.
Si en tiempos anteriores cada cual explicaba los motivos por los cuales simpatizaba con un equipo y no con otro, y las discusiones de los aficionados versaban sobre las opiniones sobre cada jugada, sin descontar alguna que otra acción del arbitraje o decisiones de los mentores, hoy existen nuevos temas.
Por supuesto que todo cambia. Así debe ser.
En mi radio de acción que no es el de los demás, y mucho menos pienso que el de todos, escucho lo que antes no se decía: “Yo quiero que gane tal equipo y que pierda Víctor Mesa”. Un manager no es un equipo, pero algo pasa si alguien dice que simpatiza con los Cocodrilos y Leones, pero no con quien fue el jugador estelar 32.
No estoy interesado en esta disciplina en particular, pero sí en lo extradeportivo, por lo que he leído lo publicado en la prensa digital y lo escrito en las redes sociales en Internet en los últimos años, y no sé qué será, pero algo raro pasa y quizás sea necesario dar ágilmente un salto como los del felino doméstico para que la pelota, béisbol, beisbol, baseball o Gato Viejo, no envejezcan y languidezcan mortalmente por causas extrañas.
ANGEL
22/1/18 11:02
VICTOR MESA FUE UN EXCELENTE PELOTERO QUE NOS REPRESENTO DIGNAMENTE Y NOS DIO MUCHAS ALEGRIAS, PERO COMO MANAGER Y TENIENDO EN CUENTA LO QUE SE EXPLICO EN LOS MEDIOS SOBRE LA ULTIMA SANCION QUE LE FUE APLICADAPOR EL INCIDENTE EN EL HOTEL, ME PARECE DIFICIL QUE A ESTAS ALTURAS PUEDA RECTIFICAR. LE DESEO SINCERAMENTE QUE LO HAGA Y QUE SIGA CON INDUSTRIALES YA QUE LO LLEVO A UN NIVEL SUPERIOR.
CUCO
21/1/18 19:29
Amigo Chang . Voy a hablar de Victor Mesa. y no tengo razones para hablar mal de el . yo no soy fanatico de la pelota aunque no puedo decir que no me gusta , ver un buen juego me apasiona como a cualquier cubano . de Victor lo unico malo que puedo decir es que si tuviera solo un tercio de buen juicio de todas sus buenas cualidades seria alguien al que todo el mundo quisiera , y respetara . Yo soy un admirador de Victor y me duele que no haya ganado un campeonato pero creo que es su culpa , el queire ganar a toda costa y la pelota es ante todo un deporte una diversion pero no voy a habalr de eso .
Cuando Matanzas y Villa Clara discutieron la final un periodista ,muy inteligente le hizo una pregunta destinada solo para que Victor se luciera , la pregunta en cuestion Fue , ¨Que siente usted en este momento cuando los equipos que usted ha entrenado y convertido en ganadores discuten la final ¨ cualquier otro habria respondidoque estaba orgulloso y que igual de orgullosos estaria con que ganara cualquiera de los dos , pero que su equipo ahora era matanzas e iba a luchar por ganar ¨Jorge fuentes . servio Borges , Pineda Pedro Jova , cualquiera de ellos habria respondido asi , seguro. pero Victor no lainteligencia no le dio para ser elegante , Hizo un desplante al pueblo de Villa Clara que tanto lo aplaudio , y lo admiro . eso no es de persona inteligente . pero bueno quien soy yo para criticarlo .
Yo del Victor manager admiro su laboriosidad su cualidad de motivar a sus equipos , desde que dirige ninguno de sus equipos ha estado fuera de los play off y eso hay que respetarlo , que es un manager ganador que nadie lo dude , pero no me gusta cuando se pone e e plano de querer ganar a toda costa , ahora tiene que aprender algo de humildad que le falta, a tener el tacto para que sus peloteros se relajen y se diviertan jugando pelota , solo asi podra ganar un campeonato , es mi modesto criterio , de verdad que este año lo vi mucho mas tranquilo y con mejores formas tal vez aun le falte mucho para estar a la altura de los manager que mencione pero como dijo Maximo Gomes que era imposible escribir la historia de Cuba en el periodo de 1868 a 1898 sin mencionar su nombre igual es mencionar la historia de las series nacionales y los equipos Cuba sin mencionar a ese fabuloso pelotero que es Victor Mesa .
No importa que no haya ganado un campeonato , para mi tiene tanto o mas merito que muchos que fueron campeones , pues cogio un equipo como matanzas que era perdedor y lo ha hcho grande de nuevo . Eso es luchar r por la pelota cubana y de eso nadie lo puede criticar pues a cada serie le pone sabor y que todo el mundo quiera ganarle no es por gusto , simplemente por que es el mejor juegue con Villa Clara , con matanzas o Industriales .
sachiel
19/1/18 15:08
me abstengo por esta vez de comentar.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.