Cada año se celebra a nivel planetario el Día Mundial de la Diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes en al año 1991 como forma de respuesta al enorme aumento de los casos con diabetes a nivel mundial y como una manera de tomar conciencia colectiva sobre la importancia de esta enfermedad.
Es una campaña que dura todo el año. En el actual 2015 se encuentra enfocada en la alimentación saludable como elemento fundamental en la lucha contra la diabetes así como para la salud mundial en general y el desarrollo sostenible.
LA DIABETES AHORA
Según datos de la sexta edición del 2014 del Atlas de la Diabetesde la Federación Internacional de Diabetes, actualmente existen en el mundo 387 millones de personas adultas enfermas con diabetes mellitus.
Para el año 2035 la cifra aumentará hasta encontrarnos en esa fecha con 592 millones de seres humanos con esta enfermedad. En nuestro país ya hay más de 600 000 personas registradas como afectadas por la diabetes.
El mayor número de personas enfermas tienen entre 40 y 59 años de edad y existen 179 millones de diabéticos en el mundo aun sin diagnosticar.
En el pasado año 2014 la diabetes fue la causa de 4,9 millones de fallecimientos a nivel mundial. Cada 7 segundos hay una muerte por causa de esta enfermedad.
Y en relación a los niños, más de 79 000 fueron diagnosticados con diabetes tipo 1 en el año 2013 y más de 21 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo de sus progenitoras en ese mismo año, o sea, 1 de cada 6 nacimientos.
El 77 por ciento de los diabéticos vive en países de renta media-baja y la proporción de personas con diabetes tipo 2 aumenta en la mayoría de los países.
SOBRE LA DIABETES, EL PRIMER MENSAJES CLAVE PARA ESTE AÑO
El primer mensaje sobre el tema plantea “Actúa para cambiar tu vida hoy. La alimentación saludable es una parte importante para el control de todos los tipos de diabetes”.
Se señala a un saludable estilo de vida como capaz de prevenir hasta el 70 por ciento de la diabetes tipo 2. Una dieta saludable es factor fundamental para reducir el riesgo a que se enfrenta la humanidad de contar con cerca de 600 millones de diabéticos para el año 2035, de mantenerse la enfermedad al ritmo actual de crecimiento.
Un mayor número de personas vivirá para esa fecha con diabetes tipo 1 y aunque a la luz de los conocimientos actuales no puede prevenirse, un adecuado estilo de vida, entre ellos la alimentación saludable, es esencial para su control efectivo.
Resulta imprescindible inculcar hábitos saludables de vida en los niños desde las primeras edad, sobre todo en relación a su alimentación, como una forma de frenar el aumento de la epidemia de diabetes. Cuando garantizamos la salud de las generaciones futuras, estamos dando un paso importante encaminado a asegurar el desarrollo sostenible.
Un diagnóstico tardío para la muchas veces larvada diabetes tipo 2, significa por lo menos una complicación acompañante de esta enfermedad en el momento de hacerse el diagnostico.
SOBRE LA DIABETES, EL SEGUNDO MENSAJES CLAVE
El segundo mensaje al respecto plantea “Actúa para cambiar el mundo mañana. El acceso a alimentos sanos y asequibles es fundamental para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible mundial”.
La diabetes es una carga grande y en aumento. Pero hasta un 11 por ciento del gasto total sanitario en cada país en todo el mundo se podría ahorrar si se eliminaran los factores de riesgo prevenibles de la diabetes tipo 2.
El gasto sanitario mundial para el tratamiento y control de las complicaciones de la diabetes se estimó en 612 mil millones de dólares en el año 2014.
El número de personas con diabetes en países de renta medio-baja continuará aumentando siendo una amenaza para el desarrollo sostenible.
Por ejemplo, en el año 2035 el número de personas con diabetes en la región africana se espera que se duplique.
Pero, hasta un 70 por ciento de casos de diabéticos tipo 2, o sea, 150 millones de casos para el año 2035, pudieran prevenirse o retrasarse adoptando estilos de vida saludables.
Según el Atlas de la Diabetes, una dieta saludable es 1,50 dólar más cara al día que una no saludable, y solo aumentaría el coste de la comida por persona alrededor de 550 dólares al año.
UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ESTE DÍA
Comer sano puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, es una parte importante para el control efectivo de todos los tipos de diabetes y ayudaría a evitar complicaciones de esta enfermedad.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre, fecha del aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea conducente al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.
La fecha se celebra en todo el mundoy reúne a millones de personas en más de 160 países, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes.
Nuestro país nunca ha sido ajeno a esta celebración. A todo lo largo y ancho de la isla siempre se realizan diferentes actividades, auspiciadas por nuestro Ministerio de Salud Pública, relacionadas con la diabetes y con la toma de conciencia en relación a esta enfermedad. Este año no fue una excepción.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.