Se atreve, irrumpe en un mundo dominado por hombres, el de la música popular bailable. Se reconoce mujer empoderada, nacida en la tierra caliente, conocedoras de sus raíces, con años de experiencia y que canta, improvisa y compone, como declara en el tema que le da título a su último fonograma. Virginia va a con todo para “pegarse” y quedarse, “a su gusto y a su aire”. Llega segura, “leona pero dama”, encantando sin copiar de los machos, sabrosa y delicada.
Desde lo más tradicional llega a lo más contemporáneo. Una “champola” de ritmos eso es A mi gusto y a mi aire, la nueva producción discográfica de Virginia Guantanamera. Champola servida en jarra de timba, como bien sabe hacer Juan Manuel Ceruto, productor musical del disco y arreglista de todos los temas. Hay paisajes, fraseos o transiciones que “nos suenan”, son como el ADN de la música cubana. Hay otros que nos sorprenden, los que nos recuerdan los “metales del terror” de NG La Banda, o nos informan del paso de Ceruto por Opus 13.
Son muy inquietos Virginia y Ceruto para quedarse en los moldes. La fusión campea en cada pista; lo que empieza pilón o cumbia termina en otra cosa. Y en cada geografía ella luce natural.
El CD se integra por 10 composiciones de Virginia Orihuela Bigñotte, nacida en Guantánamo y radicada hace más de tres lustros en las Islas Canarias, tierra de sus abuelos. Registros de sus vivencias, apuntes de sentimientos, semblanzas de sus orígenes o de su familia. “Intensa” fue inspirada por su hermana Martica, su perro la motivó a escribir “Un Robertico en tu vida”. Son temas bailables pero también didácticos, como destaca la intérprete. Los jóvenes de Guantánamo podrían enriquecer su orgullo escuchando “A Guantánamo” o conocer la historia del autóctono changüí, desde Chito Latamblé hasta Elio Revé.
En “La rueda de la vida” hay de aquella filosofía que ya le vimos en su composición “La Vie” del álbum “Soy lo que soy”, publicado bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala, que también contó con los arreglos de Ceruto y fue reconocido con el Premio Cubadisco en 2019 en la categoría de Música Tropical Variado.
- Consulte además: Virginia Guantanamera: ¡Cuba va conmigo, siempre!”
Esta nueva propuesta de Virginia se veía venir; para los que han seguido su carrera, escucharon el ya mencionado “Soy lo que soy”, o los que asistimos a su último concierto en el acogedor Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Allí, no solo disfrutamos de su carisma, de su comicidad y cubanía, también de sus dotes vocales y de la organicidad con que defiende los más diversos géneros de nuestra música. Con ese impulso vital, potente, para levantarnos y hacernos bailar.
“Tu castigo” que interpreta junta a la menos conocida Lilibet Daly Jover, tiene para colarse en cualquier lista de preferencia, para convertirse en un éxito en nuestra radio.
Esta, como la mayoría de las pistas, da muestras de las potencialidades de la mujer en este género hegemonizado por los hombres. Como de la madurez interpretativa y del mundo que ha andado esta mestiza de pies a cabeza. Que ausculta lo que suena en cada orilla, y que se crece en cada propuesta discográfica. De ahí lo pertinente de identificar el CD con sus fotografías.
Un “regalo musical apetecible”, así calificó Isaac Delgado esta nueva propuesta musical de Virginia. “En tiempos donde hay otros rumbos y caminos musicales, nos podemos dar alegrías, escuchando un voz femenina que defiende la música cubana con temáticas afines y con gracias, características importante de nuestra música popular bailable, defendiendo el papel fundamental de la mujer que canta desde la raíz”, señaló en las notas del álbum.
“Virginia tiene voz sólida y un timbre definido, da la impresión de conocerla de algún lugar, tiene una voz común que llega muy fácilmente y conserva esa esencia del Oriente Cubano. Se distingue muy bien cuando interpreta, ya que tiene su sello particular”, reconoció el popular cantante y, como Ceruto, fundador de NG La Banda.
Con este álbum, presentado en la tarde del 19 de mayo en el Delirio Habanero del Teatro Nacional, la EGREM rompió el cordel de su carrera hacia el Cubadisco 2024. Heydi González, productora ejecutiva de la placa, dio comienzo al encuentro expresando el honor que significa contar con Virgina Guantanamera en el catálogo de la disquera a la que entró con el compacto Lo mejor de mí, en el que versionó 14 temas infantiles compuestos por Kiki Corona y que mereció el Premio de la Popularidad en el Cubadisco 2021. En opinión de la también musicóloga Virginia es “una cantante excepcional, dueña de una voz dulce, pero a la vez fuerte y profunda, que con este fonograma reafirma el papel de la mujer en la música cubana y en la música popular bailable.
Virginia Guantanamera anda orgullosa por todo el mundo enarbolando su identidad, la música nuestra. Reside en España pero no ha dejado de estar al tanto de lo que suena en Cuba. No se pierde un festival de los que se hacen acá, la conocimos en el Primer Festival Cultural de Cubanos Residentes en el Exterior , pero la hemos visto participar en el Jazz Plaza, en la Fiesta del Tambor, en el Cubadisco… Mantiene estrechas relaciones con las instituciones y los músicos cubanos. Recién la vimos en varios programas de nuestra Televisión, aunque buena falta que hace que se radiaran más sus temas. “Ojalá que” los que integran esta última producción tengan mejor suerte y difusión.
La versátil intérprete anunció que volvería pronto para defenderlo en nuestras plazas, bien cerquita de los bailadores, en La Habana, en Guantánamo, en Santiago…
Virginia Guantanamera
2/6/23 23:33
Gracias a Jose Angel Téllez, pedazo de post bien hecho y se nota que escuchaste el Disco completo. Me dejaste feliz. Gracias de corazón. Necesitamos a más como tú. Gracias.Felicidades!!!
Mimisma
31/5/23 15:39
Muy bueno tu disco Virginia, te escuché hace unos días en un programa de Radio, que ahora mismo no recuerdo, te sigo por Facebook, mucha buena música, buen timbre el tuyo, valiente, desenfadada y sin miedo al éxito, Bravo por ti!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.