//

sábado, 23 de noviembre de 2024

“Sueños” (+Video)

Una historia de vida compartida por muchos...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 10/04/2020
0 comentarios
Niños-Video Sueños-Luis Franco
Luis Franco junto a los niños que participaron en el videoclip "Sueños" del realizador Joseph Ros. (Susana Leal/Islavisión).

Escuché por primera vez a “Sueños” el pasado 13 de marzo, en un homenaje a periodistas culturales organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), fue una de las canciones que nos regaló el joven cantautor Luis Franco. Allí nos adelantó de su videoclip, y de su próximo estreno, con motivo de los nuevos aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas.   

“Sueños" es el segundo sencillo de su nuevo disco llamado , producido  por EGREM y  disponibles desde finales de marzo en las plataformas digitales. Incluye tema con títulos tan sugerentes como: “Aprendí a decir que no”, “Verdades peligrosas”, “Todo de mí” y “¿Quién era yo?”. 

El propio 4 de abril, Franco compartió en su muro de Facebook que quien ideó este proyecto verdaderamente es su esposa y representante Claudia Jáuregui Izquierdo. “Ella no sueña por mí porque no puede, es más, creo que sí puede, pero no quiere quitarme ese privilegio. No solo lo inventó, también caminó, corrió, perdió el sueño, solo para que este proyecto no se quedara en la idea. Casi siempre pasa, los vítores se lo llevan las empresas o quienes aparecemos en pantalla, pero créanme, esta guerrera llamada Claudia Jáuregui Izquierdo o es la gran responsable de la felicidad que muchos padres y niños están sintiendo al ver el video”.

La canción tiene sus propios encantos, especialmente el haber brotado desde la honestidad, ser síntesis, artísticamente recreada, de una historia de vida, compartida por la mayoría de los cubanos. Balada de estos tiempos, ornada de metáforas, y pegadiza, pero no esclavizada por las modas, ni el mercantilismo.

Así son la mayoría de los temas de este joven habanero, músico autodidacta y merecedor de la beca de creación El reino de este mundo de la AHS. Composiciones honestas, con letras que dicen mucho, pero sin una retórica rebuscada. “En ellas encuentras todo de mí. Soy un tipo muy espiritual. Creo en los sentimientos. No pongo una pared entre mi música y el público, por eso cuando alguien se me acerca y me dice que le gustó siento que ese es el camino correcto: ser siempre yo”- confesó en una entrevista .

“La esencia de un artista jamás se puede manchar. No cambiaré mi estilo por una mayor comercialización. Nunca traicionaré mi arte y lo defenderé siempre”. “Si tú le eres fiel a tu arte, el arte no te va a traicionar. Sin embargo, si tú traicionas lo que eres o lo que haces, entonces sí te pasará factura. Uno tiene que tratar de ser un artista acorde con las tendencias actuales, pero no pretender estar a la moda, porque la moda es efímera”- ha comentado Franco.

A este joven soñador lo inscribieron como Luis Alberto Guevara García, pero se ha dado a conocer en el panorama musical cubano como Luis Franco. “Franco es el apellido de un hombre que es como mi padre y que me devolvió a la música cuando yo me debatía entre las decisiones que marcarían mi vida profesional. En definitiva, no importa el nombre que llevemos como artista, sino el arte que nos represente, que es el que realmente habla por nosotros”- confesó.

Que no me faltes fue su álbum debut, nacido también en los estudios de la EGREM, con el líder del grupo Buena Fe, Israel Rojas, a cargo de los hilos de la producción y con los arreglos musicales de Dairon Rodríguez Lobaina, quien fuera hasta su fallecimiento guitarrista de esa banda. Son 10 temas que transitan por el pop, el guaguancó y la cumbia. “Besos descalzos”, “Yo soy la rumba”, “Las puertas del cielo” y “Fotografía” son algunos de los temas incluidos en el disco.

El video de “Sueños” fue presentado por el propio cantautor, el viernes 3 de abril, en el programa Mediodía en TV del Canal CubaVisión. Franco se lo dedicó a los niños cubanos, que resisten en sus casas el aislamiento social por la epidemia del Covid 19, quienes se aguantan las ganas de jugar con sus amigos, como los niños del video musical. Mis niñas lo vieron y también les encantó, tuve que buscarlo de inmediato en YouTube y volvérselo a poner.

Nuevamente, el joven y talentoso realizador Joseph Ros, da muestra de su capacidad para recrear un tema musical, desde su espíritu, pero construyendo una historia propia, que no representa tácitamente la letra de la canción.  Con una historia sencilla, con ciertos toques de fantasía, y una puesta en escena que funciona, por los recursos creativos que combina, con destreza. “Siempre hay muchos elementos que pueden resultar atractivos, pero cada proyecto es especial en sí y te va pidiendo su propio camino”- ha dicho el multipremiado director. En este caso, fue la captura de las emociones francas, naturales, de los niños que lo protagonizan.

Un destaque para la fotografía, un elemento que ha devenido en uno los distingos más importantes de los videos dirigidos por Ross. A cargo de David Cruz, uno de los integrantes más estable del staff de Josephfilm

El audiovisual fue producido por Cinesoft, con el apoyo de la EGREM. Se suma las joyas audiovisuales financiadas por esta entidad del MINED, promotora de videos musicales de gran valor artístico y pedagógico. En contraposición a ciertos videoclips que abundan por ahí, al alcance, a solo un clic, de nuestros niños; tóxicos por su contenido, por los anti-valores que promueven, sueños de tener y no de ser, de acrecentar fortunas y no la virtud


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos