Un día como hoy, en 2005, nació TeleSUR, “la niña bonita de la integración latinoamericana”, como la llamaron sus creadores, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Coincidió con el 222 aniversario del natalicio de El Libertador, Simón Bolívar, como brotación consecuente del sueño bolivariano de hacer “en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria". Para darle visibilidad a los maniatados en el silencio por los herederos de Hernán Cortéz, por los dueños y por los que sufragan las televisoras comerciales que pululan en la región, para los que la comunicación no es un derecho sino otra mercancía.
Ese mismo año, Chávez visitó los estudios en Caracas y expresó ante sus cámaras: “Uno oye teleSUR y es como una música divina, una música del alma. Cuántos años con estas ideas, no solo nosotros, creo que antes de que tú nacieras y a lo mejor antes de que yo naciera ya había gente en el mundo en América planteando ideas como teleSUR”.
Tres lustros después, pese a mil zancadillas de la derecha regional, la Nueva Televisora del Sur sigue firme, levantando la voz y el canto de más de 300 millones de teleespectadores, en América Latina, Europa, Oriente Medio y el norte de África.
Para celebrar su resistencia y expansión liberadora se creó y se comparte la canción “Se levanta nuestra voz”. De su música, letra y producción general se encargó el compositor e intérprete cubano Israel Rojas Fiel, por petición de Patricia Villegas, presidenta, de la cadena televisiva. El resultado es prueba no solo del profesionalismo de Rojas, sino del compromiso con la televisora, “se trata de un tema para tan importante medio de comunicación contrahegemónico. Mucho más hoy, cuando las políticas de los Estados Unidos contra Venezuela, Cuba, Nicaragua es de enfrentamiento frontal, sumado a la ofensiva derechista en el continente, ante todo lo que sea el surgimiento y consolidación de la Patria Grande latinoamericana”.
El reconocido cantautor sorteó con éxito el riesgo potencial de este tipo de encomiendas de caer en lo panfletario. Arropa con poesía un discurso medular, descolonizador y humanista. La letra es fabulosa y sintetiza las distinciones más significativas del canal; “compuse la canción, tomando en cuenta las temáticas más urgentes de estos días”- señaló .
Otras de sus cualidades es la música, contemporánea y eclécticamente nuestramericana, aunque no prepondere la tambora, la quena o el charango, sino la batería, el bajo y otros timbres electrónicos; a partir de una semilla que es la marca sonora del canal. Del arreglo estuvo a cargo de Ernesto Cisneros, Cino. “Entre ambos buscamos que la canción siempre tuviera elementos musicales del folclor latinoamericano, pero en favor del discurso poético de la canción”- comentó Israel. Los músicos que participaron son los que integran Buena Fe, a excepción del contrabajista Yandy Martínez, en los compases finales del tema.
“Se levanta nuestra voz” fue defendida por mujeres. “Inesperadamente comenzamos a tener voces femeninas, quienes además mostraron interés y desafiaron cualquier inconveniente para ser parte de la canción. Nosotros mismos quedamos muy impresionados de que la canción fuera un gran coro de mujeres latinoamericanas”- comentó el autor del tema. Ellas fueron las valientes: Dúo Surconciente (Venezuela), Evelin Cordero (Chile), Adriana Varela (Argentina), Analu (Chile), Sara Curruchich (Guatemala), Cecilia Todd (Venezuela), Eugenia León (México), Norma Odara, Carol Vidal e Lika Rosa (Brasil) y Haila (Cuba). Como destacó Rojas, “hubo varios artistas convocados que al saber que era para TeleSUR, sencillamente declinaron. Y los comprendo, pues no es fácil desafiar las enormes fuerzas de la industria cultural dominante, que desgraciadamente está alineada con los poderes fácticos que agreden a TeleSUR”.
Le pregunté al respecto y me comentó: “Eso fue verdaderamente simbólico y hermoso. Al final, lo que parecía un inconveniente, terminó siendo una fortaleza de la canción. Porque si sobre alguien cae el peso de la desigualdad y la pobreza en este continente, es sobre nuestras abuelas, madres, esposas, hermanas e hijas”. “Realmente estoy muy contento con el resultado final. Y ellas, todas, están a la altura”-añadió Rojas.
De la realización del videoclip que ilustra esta canción homenaje se encargó un equipo de realizadores caraqueños. Los de "Humana cooperativa audiovisual", una agrupación de profesionales del sector audiovisual creado en el año 2003 y que “apuesta por el gesto HUMANO y la estética contemporánea en cada una de sus obras, atendiendo temas de carácter artístico, social, geográfico, político, entre otros”. Daniel Yegres fue el director, con la asistencia de Eduardo González. Juan Carlos Yegres estuvo a cargo de la fotografía y del montaje. El director también se ocupó de la gráfica y la animación.
El audiovisual armoniza la poética de la canción con la identidad visual del de esta “señal insurgente”. Se compone de las tomas de las 12 intérpretes - con sus particulares atributos simbólicos- y de imágenes capturadas por los camarógrafos del canal, de acontecimientos trascendentes de nuestra historia más reciente, los que conocimos y vimos gracias a TeleSUR; desde aquella masiva concentración de movimientos sociales en Mar del Plata hasta las más recientes protestas contra los paquetazos neoliberales o contra la discriminación racial. Aparecen los rostros que no salen en las revistas, del indio, el campesino, el pobre… y los líderes nuestros Fidel, Chávez, Daniel, Evo… También los reporteros que defendieron la verdad, poniendo en riesgo su propia vida. Traducción visual de una idea fuerza: "Nuestro norte es el sur, nuestro sur tú corazón".
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.