//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Harris vs Trump: la guerrita musical (I)

Harris con “Freedom” y Trump con “God Bless the USA”...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 12/09/2024
2 comentarios
La música se ha utilizado en las campañas presidenciales estadounidense por  más de dos siglos
La música se ha utilizado en las campañas presidenciales estadounidense por más de dos siglos.

En apogeo por estos días el espectáculo electoral estadounidense. Un show mediático con todos los ingredientes para provocar reacciones y enganchar. Con una banda sonora seleccionada intencionalmente por expertos de la comunicación política; para activar o condicionar una reacción en cadena de emotivas afiliaciones por un bando o por el otro, por la candidata del partido demócrata, Kamala Harris, o por el expersistente Donald Trump, aspirante a César por el partido republicano.

Harris con el tema “Freedom” de Beyoncé como su himno de campaña. Un tema que según Kinitra D. Brooks, profesora de Literatura en la Universidad de Míchigan y autora de un libro sobre el álbum de Beyoncé ‘Lemonade’, no trata solo sobre “las libertades que tenemos ahora, sino de las libertades por las que estamos luchando y las libertades que estamos en peligro de perder”. Con este poderoso mensaje, “los demócratas están empezando a recuperar esta idea del patriotismo y de lo que es un patriota y cómo se ve un estadounidense, que puede ser alguien como Beyoncé”, añadió la docente.

Trump con “God Bless the USA” (Dios bendiga EE.UU.) de Lee Greenwood, una canción clásica de la década de 1980, con  frases como: ‘Estoy orgulloso de ser estadounidense, donde al menos sé que soy libre’, para aludir esa idea del patriotismo estadounidense que enarbola en esta “guerrita cultural”. 

“La música se ha utilizado en las campañas presidenciales de Estados Unidos durante más de dos siglos, lo que demuestra no solo su poder de permanencia, sino también la importancia que tienen las campañas en la elección de las canciones”, comentó a EFE Eric T. Kasper, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Wisconsin- Eau Claire. Aunque el uso de una determinada canción no inclina la balanza de intención de voto hacia un aspirante u otro, “la selección de una canción puede ayudar a mantener la campaña en la mente de la gente de forma gratuita”, agregó Kasper.

Se cuenta que John Adams (1797-1800), el segundo presidente de la historia electoral de EE.UU., usó la canción ‘Adams and Liberty’ (Adams y la libertad) para impulsar su campaña. Su sucesor, Thomas Jefferson (1801-1809), utilizó “The Son of Liberty” (El hijo de la libertad). Mientras, el exmandatario republicano Abraham Lincoln (1861-1865) tuvo su propio tema: Lincoln and Liberty” (Lincoln y la libertad), un himno compuesto a propósito para representar su campaña, centrada en un ideario que defendía, entre otros aspectos, la abolición de la esclavitud.

En 1848, Zachary Taylor, candidato por el Partido Whig (antecesor del Partido Republicano) convocó para su campaña a amigo el payaso Daniel Rice. Rice tenía un carro acondicionado para llevar una banda musical. Ciudad tras ciudad, el bandwagon, llevó consigo no solo la banda musical, sino también al candidato y a sus principales colaboradores. En los lugares más concurridos se armaban unos espectáculos musicales que fueron altamente aceptados y aplaudidos por los electores. Taylor ganó la presidencia.

Con los años se hizo habitual en estas ferias electoreras que los contendientes utilicen algún tipo de retórica musical, melodías, estribillos y canciones políticas, como estrategia de persuasión. La primera campaña de Barack Obama fue un caso emblemático de ello, como parte de una estrategia de comunicación orquestada y pulida con esmero.

Campañas comunicacionales en las que la influencia  de las celebridades juega un papel  fundamental. Pues como ha demostrado en un estudio el  profesor Anthony J. Nownes, de la Universidad de Tennessee, si a una persona le gusta un famoso y descubre que esa persona apoya a un partido político específico, mejora su punto de vista respecto a esa formación. Así se ha utilizado en la actual contienda.

Después de que Joe Biden se retirara de la contienda presidencial, una gran ola de celebridades se levantó en respaldo a la actual vicepresidenta. Dejando en evidencia la  sequía de  respaldos que rodeaba al actual Presidente del Imperio. Desde Ariana Grande hasta John Legend compartieron su aprobación a la candidatura de la abogada convertida en política.

“Trump es un mentiroso patológico que miente tan fácilmente como respira. Kamala Harris continuará el trabajo de Joe Biden y será una gran presidenta”,  tuiteó Barbra Streisand. Demi Lovato compartió el respaldo de Biden a Harris en sus Instagram Stories y escribió “¡¡Vamos!!”, antes de compartir una foto que se  tomó anteriormente con la favorita de los demócratas. “Kamala ES brat”, declaró en línea la británica Charli XCX. “Su asiento está listo, señora presidenta”, tuiteó Lil Nas X el mismo día del fin de la campaña de Biden.

La rapera de ascendencia dominicana Cardi B estuvo siempre a favor de Harris. En junio, había instado a Biden a que se retirara. A través de un livestream comentó a sus seguidores: “Siento que fue muy egoísta por parte de Biden… continuar postulándose para presidente”. “Deberían haberle pasado la antorcha a Kamala”, añadió en ese momento. “Este era el momento perfecto para ella”.

Beyoncé, por su parte, al autorizó de inmediato  el uso de su canción “Freedom” durante la primera visita oficial de Harris a la sede de su campaña el 22 de julio de 2024. Tres días después, la favorita del partido Demócrata utilizó la canción en su primer video de campaña. No es nuevo el firme posicionamiento demócrata de Beyoncé, la encargada de cantar el himno nacional estadounidense en la segunda investidura de Barack Obama. La estrella se ha posicionado con entusiasmo. Así durante el parlamento y la entrega de los votos del estado de Texas, mientras sonaba una versión en acústico de la canción “Texas Hold ‘Em”. Posteriormente, se anunció  para el cierre de la Convención Nacional Demócrata.

Megan Thee Stallion no sólo hizo público su respaldo, sino que además se apuntó para actuar en el mitin político del 30 de julio en Atlanta. El apoyo de Quavo lo manifestó al hablar en ese mismo acto: “Si nunca has votado antes, asegúrate de salir y votar ahora mismo, porque esta es la verdadera”, dijo a la multitud antes de rendir homenaje a su difunto sobrino y compañero de banda de Migos. “Y en palabras de mi hermano Takeoff, ¡déjame conseguir una ‘Kamala!’”

“Estoy muy dispuesto a trabajar para ayudar a unir la coalición prodemocracia a rechazar el autoritario y opresivo Proyecto 2025 de Trump y elegir a Kamala Harris como nuestra presidenta”, escribió John Legend en un mensaje compartido en Instagram tras el abandono del viejo  Biden. “Ella está lista para esta pelea y estoy emocionado de poder ayudarla en todo lo que pueda”.

El laureado músico participó luego  en el Salt Shed, durante una de las jornadas de la convención demócrata. Recordemos que protagonizó el acto de cierre de la convención del 2020  y que fue parte de la ceremonia de posesión de Biden y Harris, en enero de 2021.

Ellos, como Katy Perry, Kesha, Lance Bass y Lizzo, se cuentan entre los  famosos de la Industria que han expresado su apoyo a Kamala Harris  en su carrera hacia la Casa Blanca. Ya sea a través de publicaciones en las redes sociales, donativos o detalles menos explícitos, pero con una alta carga simbólica. Arrastrando a sus seguidores hacia su mismo bando.

Muchos extrañaron el posicionamiento de  Taylor Swift, que habitualmente ha votado por los  demócratas. “Votaré por Joe Biden para la presidencia” declaró en la anterior contienda. “Conversé con V Magazine sobre mi voto por Joe Biden para presidente. Es tan adecuado que sea publicada en la noche del debate de Vicepresidentes. Estaré viéndolo y apoyando a Kamala Harris, gritándole mucho a la televisión. También tengo galletas decoradas”.

Varias fueron los momentos musicales durante la convención que aprobó a Kamala Harris como candidata a la presidencia para las elecciones del 5 de noviembre. El 19 de agosto, se presentó el  músico Jason Isbell, también  la cantante de música country Mickey Guyton y James Taylor, quien ya había aparecido en la DNC de 2012. Lil Jon interpretó su tema más conocido, “Turn Down For What” y algunas líneas de su canción “Get Low”. Stevie Wonder, Maren Morris, John Legend y Sheila E interpretaron sus canciones en la tercera noche. Los días previos también actuaron además Common y Patti LaBelle.

En contraste, y se repite lo de las contiendas precedentes, son contados las celebridades que se lanzan a respaldar en las redes y mediáticamente  al nominado del partido Republicano. Los de su campaña han tenido que “piratear” para sus mítines canciones  de artistas que no lo respaldan y que se niegan a relacionar su imagen con la del magnate. Aunque no le faltan fieles como Jason Aldean y Kid Rock, provocadores como Kanye West y Sexyy Red, o debutantes desarraigados como Anuel AA y Justin Quiles.  Pero con ellos cumple su propósito de manipular.



Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural

Se han publicado 2 comentarios


Javier Hernández Fernández
 13/9/24 2:40

Kamala Harris está capacitada para gobernar.

Javier Hernández Fernández
 12/9/24 17:04

Kamala Harris es la mejor candidata al poder.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos