viernes, 20 de septiembre de 2024

GdZ: crónica de una deriva anunciada (II)

Ya en el fondo de su negación, participaron el 10 de octubre en un concierto apátrida y fallido...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 16/10/2020
4 comentarios
Gente de Zona marck antony
Sus marcos de interpretación, los valores y la axiología con las que observaban y entendían el mundo comenzaban a ser los hegemónicos allá

Cuando en mayo del 2016  presentaron el videoclip de “Algo contigo” su deriva cosmovisiva era un hecho. Su zona de identidad, su “nosotros”, era más la de un cubano en Miami que en Alamar o en Guanabacoa. Sus marcos de interpretación, los valores y la axiología con las que observaban y entendían el mundo comenzaban a ser los hegemónicos allá, en “el reino de los mercachifles”, al buen decir de Buen Abad. "Nos inspiramos en la comunidad latina, y en la comunidad cubana que reside en Miami, de hace muchos años", dijo Randy al Nuevo Herald. "Seleccionamos Hialeah, porque es 'la Ciudad que Progresa' y sentimos que representa a nuestros cubanos"- añadió para fundamentar el titular escogido por el libelo: Gente de Zona declara su amor a Hialeah.

Sin embargo, más que las del barbero o el ponchero que salen en el video, las orientaciones y expectativas del dúo venían a ser las de la “Farándula de Miami”, las de los reguetoneros venezolanos Chino y Nacho, las del cubano lanzador de los Yankees Aroldis Chapman que también aparecen ostentado sus éxitos. Imitadores de millonarios con sus respectivas “marcas de origen”, de distinción respecto a los millonarios WASP, por si se hiciera necesario desecharlos. A las que suman limitaciones financieras, que los ata a la triste condición de marionetas de los magnates, en “medios básicos de la industria”, al decir de propio Alexander Delgado en Villa del Mar.        

El video para promocionar el segundo sencillo de “Visualízate” fue producido por Magnus Media, dirigido por Manuel Pérez-Matos y Pedro Blanco y grabado en el parque Amelia Earhart de Hialeah. Allí se ve al dúo en un ambiente festivo, de dominó y cervezas Presidente, frente a  un muro negro con la marca de su nueva “zona”, y  ante murales de arte callejero al estilo de los de Wynwood, rodeados de hipersexualizadas bailarinas en shorts bien cortos  y ceñidos al cuerpo y pullovers con sugestivos letreros: Cubanita, Mami y Leah (“la que progresa triunfa”).  Un product placement  de catálogo. 

Con este, casualmente o no, las locaciones de sus videoclips estructuraban un gestalt interesante: un vector desde La Habana de “Bailando” y de “La gozadera”, pasando por los cayos de La Florida en “Traidora”, hasta el Hialeah de  “Algo contigo”. Con el efecto, muy probable al coincidir su tono festivo, de constituirse al reproducirlos cronológicamente en otra estructura conceptual o metáfora, con un sentido racional y emotivo: “la  felicidad está en el Norte”.   

Por demás,  con ese coro de “Yo quiero algo contigo, tú quieres algo conmigo”- muy probablemente sin que tampoco fuera consciente el dúo-, el tema informaba del engagement experimentado por aquellos días con Cuba. Me refiero a esa estrategia empleada tanto en el marketing industrial y el digital, como en el marketing político o electoral, para mejorar la implicación entre un dueño y sus trabajadores, un productor y un consumidor, un sitio online y sus seguidores o entre un político y sus electores. Para Henry Kissinger, reconocido mentor de Barack Obama, el engagement se alcanzaba mediante la combinación equilibrada de diplomacia y fuerza disuasiva o explícita.           

Una categoría utilizada por el presidente Obama, para referirse a su nueva política hacia Cuba, dos días después del 17D y en su discurso sobre el estado de la Unión. En ellos, anunció claramente las características más generales del engagement, esta especie de “mantra” para Cuba. Estrategia de “promoción de la democracia” experimentada antes con Birmania y que sintetizó de este modo: “un enfoque diferente y más inteligente, una estrategia paciente y disciplinada que emplea todos los elementos de nuestra potencia nacional”. Un proceso largo que, bajo los fundamentos del smart power,  combina “el palo y la zanahoria” para castigar retrocesos y bonificar reformas; con estrategias de relacionamientos diferenciados para con el gobierno y con la sociedad civil y cuya efectividad dependería -en opinión de Obama-, de la cultura del pueblo cubano y de la implicación de las otras potencias aliadas en el propósito de promover los valores “universalmente aceptados”, que son los del capitalismo. El término fue repetido en 38 ocasiones, en su forma verbal y sustantiva, en sus Directivas para Cuba, anunciadas pocos meses después del lanzamiento de “Algo contigo”.

¿Y no les suena? ¿No fue acaso la estrategia del  palo y la zanahoria, de la presión y el encantamiento, de “tortura mediática” y premios, la operada con el dueto para fracturar su posicionamiento, desde no querer opinar sobre temas políticos a manifestarse explícitamente en un concierto anticomunista? Operatoria ordenada por las reglas que impone la dictadura del mercado. Toda vez que las industrias culturales hegemónicas, los emporios de la información, la macartista maquinaría de youtubers que hoy celebran su deriva y la mafia del exilio histórico, aún con poderosos tentáculos políticos y económicos en La Florida, operan bajo el mismo propósito: “hacer dinero”.

Precisamente, “Make money” se devela al copiar los botones (Make hits, Make deals y Make a difference) que anuncian la misión de Magnus Media en su página web. Propósito compartido por sus partners, sus socios, entre los que se mencionan a: Ascap, Bilboard, Latin Granmy Awards, i Heart Latino, Sony Music, Spotify, Telemundo, Univision, Goya, Presidente, Claro. Nótese que se incluyen los que premian a una de sus marcas, Gente de Zona, y las marcas que promueven en sus videos.    

Para construir la fama de una marca musical se invierte dinero, para pagar las “payolas” en la TV y la radio y los “feat” con los “famosos”. A su vez, esta fama sirve a las empresas, incluidas las del entretenimiento, para posicionar sus marcas y maximizar plusvalía (económica y subjetiva). Especialmente, a los magnates “anticastristas”. El dúo cubano no hubiese triunfado en el mercado latino si no hubiese respondido a los intereses de Emilio Estefan, dueño de la compañía multimedial Estefan Enterprises, con la Crescent Moon Record incluida, y gran amigo de Marc Anthony. Raúl Alarcón, Jr., presidente del emporio mediático Spanish Broadcast System, propietario a su vez de la Ritmo 95.7FM (Cubatón y Más), ha visto crecer sus arcas con el género que GdZ defiende.     

Y hablamos de plusvalía subjetiva, en tanto videos como “Algo contigo” contribuyen a asentar en la cosmovisión de sus consumidores la narrativa de una Miami paradigmática para los cubanos, idea fuerza del  discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana. “En los Estados Unidos, tenemos un claro monumento a lo que el pueblo cubano es capaz de construir: se llama Miami”, dijo. Promover a Miami como “una marca mundial” y como el “sueño americano” para los reguetoneros cubanos y sus seguidores fue otro servicio prestado por el dúo.

Antes, en enero de 2016, a los integrantes de GdZ se les había conferido el título de “mariscales de la parada de los Reyes Magos”, un festejo que desde hace 50 años se celebra en la Calle 8 de la Pequeña Habana  y que  organiza Univision; se dice que para reconocer la cultura cubana y la herencia cristiana de los habitantes de Miami. En aquella ocasión el mismísimo alcalde Tomás Regalado les entregó las llaves de la ciudad. Según el Peter pan y luego director de TV y Radio Martí, fue "la vicepresidenta de Univision Radio y Televisión, Claudia Puig", quien pidió le fuera concedida la distinción a los músicos cubanos.

No pasaron dos meses, para que la terrorista radial Ninoska Pérez Castellón le exigiera al Alcalde que le retirara al dúo las llaves de la ciudad. Todo, porque salió a la luz un video en el que se veía al dúo compartir en un escenario en La Habana con el nieto del presidente cubano. Se acusaba a la agrupación de “doble moral” y de haber “ofendido al exilio cubano". Por entonces, llegó a la casa de Alexander para darle su apoyo, quien luego protagonizó la campaña para que le retiraran la green card y quien, cual referí en el texto anterior expresó con vanagloria: “Funciona la presión, funciona”.

“Creo que fue bastante injusto, respeto el criterio de cada cual, yo conozco la sensibilidad que existe en el exilio y los problemas políticos entre Cuba y Estados Unidos, pero yo no soy político, yo simplemente hago música”, dijo Delgado meses después. Y para intentar que lo entendiesen añadió: “lo que yo represento es al cubano, no los problemas de Cuba”, “a mis conciertos asisten todo tipo de personas, hijos de doctores, hijos de dirigentes…”  y “todo el mundo sabe cómo funciona todo lo de Cuba... no tengo por qué entonces yo pagar la culpa cuando soy artista y no soy político”. Se la retiraron simbólicamente, no la entregaron, y al final se la “merecieron”, negándose tres veces.  

En marzo del 2017, causó revuelo en nuestras redes la noticia de que GdZ había donado 20 mil dólares en instrumentos a la orquesta juvenil de un instituto de Miami. Eran parte de una operación de marketing de la Academia, a través de la Fundación Cultural Latin Grammy, de una espectacularizada donación que incluía al presentador del popular programa "El Gordo y la Flaca" de Univision y en la que bien lejos estuvieron de representar al cubano, agradecido y solidario.

El “Monarca” lamentó "no haber podido estudiar" en Cuba ya que, por necesidades familiares, tuvo que trabajar a una edad muy temprana. "Veo muchos jóvenes en Cuba que no tienen la oportunidad de ir a una escuela como la que tienen ustedes, ni poder ir a una academia como la de los Latin Grammy, que hacen posible este tipo de cosas"- dijo. Y Malcom, quien sí estudió gratuitamente en el Conservatorio Alejandro García Caturla y en la ENA, solo le dio mérito a su padre. "Fue un sueño que siempre seguí y mi padre estuvo siempre apoyándome".  

Yo que me creí aquel show, montado junto al presentador cubano-estadounidense Enrique Santos, que luego supe era del equipo de Magnus Media. Cuando con tremendo alarde vociferó el más ronco: "Si entregar mi green card va a resolver los problemas de Cuba; si viene la luz, si hay petróleo, si hay comida, mira Enrique, tú te quedas con mi green card”. "Si así se acaba el embargo..." - comentó el otro, quien prosiguió el libreto con que él podría entregar la Residencia Permanente de EE.UU., podría entregar todos los premios que le han otorgado, la llave de la ciudad, pero al final se preguntó, a sí mismo y a Enrique Santos, si los problemas de Cuba seguirían o se acabarían: “Si yo hago eso, ¿qué va a cambiar en Cuba?”. “Nada, lamentablemente nada”-respondió el guionista.

Fue a raíz de su exclusión del concierto en el Bayfront Park de Miami, anunciada por el alcalde de la ciudad Francis Suárez y confirmada por el comisionado Joe Carollo. Los castigaban por sus viajes frecuentes a Cuba y por no tomar una postura crítica sobre las presuntas violaciones de derechos humanos que se cometen en nuestro país. “Hemos visto cómo el nieto preferido de Raúl Castro bailó en la tribuna en sus conciertos y cómo ellos pidieron reconocer públicamente al gobernante Miguel Díaz-Canel”-dijo Suárez al Nuevo Herald.

Alexander ha dado más de una muestra de la delgadez de su cultura, de- como ha reconocido-, no seguir mucho las noticias, y de no verificar con otras fuentes las diatribas con las que, desde las redes digitales y las televisoras miamenses, se denigra a las instituciones cubanas. En noviembre del 2015, dijo a EFE que el tema "La gozadera", había sido censurado en algunas emisoras de radio de Cuba; según él porque había sido malinterpretado el final de la canción donde se dice "Pa los parceros y las parceras", y que en Cuba entendieron "pa los balseros y las balseras". Discurso que repitieron, en julio del 2017, al periódico mexicano La Razón. "En Cuba nadie sabe de nuestros éxitos, la prensa oficial no nos menciona; todas esas visitas millonarias en YouTube a nuestros temas, en nuestro país son ignoradas, pues la gran mayoría de los ciudadanos no tiene acceso a Internet por las limitaciones impuestas por el gobierno. Sí, la gente sabe que existimos, pero, no sabe de nuestros triunfos en la industria del disco a nivel internacional"- dijeron. Durante sus conciertos aquí, debieron comprobar lo contrario.

En abril de este 2020, en plena epidemia de COVID-19, expresó a otro medio: “Cuba no tiene una infraestructura creada para aguantar un virus de estos en el sentido de las condiciones de sus hospitales y sus cosas…”. Según confesó estaba rezando para que el virus no se propagase en el país.

A inicios de septiembre, aquella guapería de “Yo tengo libertad para pensar y hacer lo que quiera”, se había hecho pedazos. Fue la presión, la amenaza de perder sus lujos, aunque arguye que la cuarentena le sirvió “para reflexionar". "Me di cuenta de que yo estaba equivocado en una parte (...) porque no era hablar de política. A lo mejor era lo que me estaban pidiendo, y el mensaje no me llegó como yo quería", repitió al youtuber Adrián Fernández, lo que antes en su perfil de Instagram. En la publicitada directa contó que se había gastado “un dineral" y había enviado “casi un camión de comida para Cuba”.

Y por supuesto, lo secundó el más músico que se había exculpado hasta por las disculpas de Pitbull al exilio, después de ser excluidos de la mencionada fiesta de Fin de Año. En la cadena Telemundo 51, pidió disculpas "a todos" los cubanos, "sin excepción de ninguno", y agregó: "es un tema delicado del que ya hablaremos en su momento". Horas después, el Nuevo Herald se cuestionó: "Randy Marco, de Gente de Zona, ya dio sus disculpas, pero Alexander Delgado sigue callado". Hace unos días, en entrevista para Univisión, lo traicionó la mente y dijo lo que es: "Si hablo me busco un problema en Miami, y si hablo lo que no es me busco un problema en Cuba, tuvimos que cargar con esa incertidumbre durante seis años, y la gente exigiéndonos". 

Ya en el fondo de su negación, participaron el pasado 10 de octubre en un concierto apátrida y fallido, el Free Cuba Fest; junto a los mismos inquisidores que incitaron y participaron en las campañas para reiterarle la residencia. Era el más sombrío final de una deriva anunciada.


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José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural

Se han publicado 4 comentarios


Leo Moncada
 21/10/20 8:55

Darnos cuenta a tiempo de la manipulación es una de las mejores defensas contra los métodos solapados con que el capitalismo trata de perpetuarse en la historia de la humanidad. El hecho de que este grupo (GdZ) fuera el grupo cubano más publicitado a nivel internacional , desde 2013 o 2014 hasta , habiendo tanta buena música y buenos músicos en nuestro país, era muy sospechoso y olía a que alguna mano oculta estaba tratando de vender esta imagen como la "cultura de Cuba". Sus actuales actuares confirman que no son más que otras víctimas de la eterna guerra entre el bien y el mal, desgraciadamente arrastrados hacia el "Lado Oscuro". Por suerte ya se les cayó la careta. Gracias por darnos datos que apoyan nuestra constante lucha por hacer entender a las nuevas generaciones donde se esconden las trampas del imperio.

Fuerza
 18/10/20 9:52

Verdaderamente dan pena!! Quién lo iba a imaginar, ellos caer en semejante falacia!

Juan Carlos Subiaut Suárez
 16/10/20 11:42

Ya se conocía del propósito de la fauna miamense de hacer un concierto con Gente de Zona para enfangar el 10 de Octubre con su mierda contrarrevolucionaria. Este es el resultado. La foto aérea del "concierto" replicada desde las redes sociales es convincente, no necesita argumentos añadidos. Puede que el el Otaola y el Carlucho se feliciten y congratulen por el éxito de haber doblegado a GDZ y sumarlos en toda línea a sus campañas anticubanas, pero el famoso dúo hoy solo produce lástima, subyugados como están a los designios de personas sin escrúpulos, ni valor alguno. Y el publicitado evento, más político que cultural, se fue por la cañería.

Carlos de New York City
 16/10/20 10:13

ESTA GENTe que eran de Zona para los Cubanos en Cuba y la MUSICA Latina dandose a CONOCER , habian escojido como recidencia Para Vivir y Trabajar  la Miami de la Florida,alli donde se FABRICAN las mentiras y Calumnias contra Cuba ,la Desinformacion y los CHANTAJEs Politicos y donde mas se APOYA al CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO para el Pueblo Cubano en Directo y al Gobierno de Cuba " Ya que donde RADICAN estos ALCONES POLITICOS ex-cubanos de una Forma (o) Otra y donde hay una COMUNIDAD de ex-cubanos aquellos que Desde comienzo antes del 1958 ya EMIGRABAN en Busca de mejores Salarios y Trabajos los Cubanos, y Todos los demas de Paises LATINOAMERICANOS ya que la POBREZAS HUMANAS y ECONOMICAS de la AMERICA Latina es muy Elevada y Brusca debido a sus mismos Gobiernos y Politicos Corruptos ,desde toda una Vida.Volviendo al Tema de la Gente que eran de Zona " Hoy musicos Hipocritas y FARISEOS  Peor que el mismo Judas" No deberian de Dejar Publicarme por decir una VERDAD en este COMENTARIO Mio " ya que no es INVENTADO Por mi " FIJENSE todos UTDS en este Ultimo Video realizado (entrevista)en Cuba donde hablan sin Mirar Nunca a la CAMARA, Se Mueven sobre sus PIES constantemente,No estan parados Firmes Nunca , son un Manojo de NERVIOS,STREET y Ansiedad porque la misma VERDAD los Delata en que no estan Diciendo la Verdad de Cuba ni su realidad,mucho menos tener ellos que ESCONDEr su Cubania,familiares y Amigos en Cuba en no Mostrar ni su AFANIDAD NI amor y respeto que una VEZ habian sentido Por Cuba. " Aqui no se TRATA de la LOCA'deOtala ni el Locutor de AmericaTv que le habian rebajado ni Humillado a decir mentiras, " si no las mismas ORDAS del exilio ANTICUBANO " NO ANTICASTRISTAS ! MENTIRA! ! MENTIRA! " Ninguno de estos payasos en Miami son ANTICASTRISTAS es un Cuento y una MANERA de haber Vivido ellos a Costa de la revolucion Cubana en Miami Para haberse Echo Ricos y Millonarios Muchos de ellos, con este Bloqueo CRIMINAL y los decretos y leyes contra Cuba, Estos son ANTICUBANOS " que nos les IMPORTAD que Toda una Vida Por mas de 60 años el BLOQUEO AFECTO Directamente al Pueblo Cubano y les EXTRANGULO a la Economia Cubana lo mismo que Ayer Cuando CRECIEROn en Cuba estos Dos CARAGUANTES de gente de ZONA y Hoy Por Miedo a ese GRUPO Criminal y terrorista en Miami y por querer Vivir y alcanzar algun dia un Premio GRAMMY " es el sueño de ellos " Fueron capaces de QUITARSE la CARETA y Olvidarse de su Pueblo y amigos ,vecinos y aficionados en ALINIARSE a Miami 'cuando les AMENAZARON con quitarle la GREEN CARD ( permiso de Vivir y Trabajar en estados unidos)tener recidencia..

ESTE Grupo Podrian tener fama, Dinero y SER Publicados ,hasta ganarse un GRAMMY algun dia "mas nunca con ese Dinero y fama de todo el Mundo ,Podrian COMPRARSE la DIGNIDAD y El RESPETO de ser un EMIGRANTE , Ser Libre de Verdad en su CONSIENCIA HUMANA Y ser Libre de pensamientos " unica Libertad VERDADERA que existe en el Mundo " ellos ESTAN y ESTUBIERON siempre PRESOS dentro de sus IDEAS, pensamientos y Consiencia,Por algo Tienen Miedo , NO Tienen Solo Personalidad  "solo detras de las CAMARAS,SHOW,PREMIOS,ESCENARIOS,TEATROS,Discos y revistas "pero en la Calle son Unicamente dos URRACAS que solo se Mueven Constantemente muy NERVIOSOS y ansiosos Porque no Tienen valor Personal Para decir su Verdad y realidad por Cuba, por su Pueblo y sus mismas Condiciones Humanas y como EMIGRANTES,Trabajan y Viven a Como le dictan y aconsejan en Miami y eso no es Vida , ni es Vivir ni es ser LIBRES," en la Vida la felicidad NO es COMPLETA y Hoy esta es una MUESTRA de ellos" Tienen Miedo de hablar no dentro de Cuba si no dentro de Miami , alli donde llegaron un dia los mismos ASesinos y Ex-exbirros de BATISTA y hoy sus Hijos y decendientes de aquellos Asesinos y quienes TORTURABAN en Cuba en anteriores GOBIERNOS a esta REVOLUCION CUBANA del 1959 son los Verdugos de ellos y sus VERDADEROS AMOS. La FAMA de gente de Zona el Destino les JUGO una MALA Pasada como a los Mismos demas  Cubanos EMIGRANTES alli en Miami " que no Pueden hablar en Voz Alta ni decir Nada de Cuba y mucho menos Decir Libremente ! VOY a Cuba de Visita! ! mentira ! "porque los Cubanos EMIGRANTES ECONOMICOS Llegan al exilio Ya fuera miami (o) Cualquier parte del MUNDO Y LO primero que Tienen que HACER es PONERSE un ZIPPERS en la Boca" Porque para hablar y Decir la Verdad en Cuba y en el Mundo se NECESITA Valor y Dignidad Humana para que puedan Creerte y RESPETARTE.Siempre dije la Verdad en Cuba y NUNCA JAMAS me FALTO NADA ! MENTIRA! y lo Mismo que Hoy ! con mi valor y Verdad E reconocido y siempre lo hare la REALIDAD y los VALORES de Cuba y DE la misma Revolucion Cubana y no aqui en la CALLE si no desde adentro de una misma Prision en Cuba y en las mismas Calles de mi Cuba querida, Nunca sere Un INGRATO NI Tampoco sere un TRAIDOR a Cuba y mi Pueblo Por tener Miedo a decir la Verdad la misma que GENTe de ZONA se ACABo de TRAGAR con su FAMA y Trabajo en Miami.

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